ONG pide medidas cautelares para detenido en Tuxtla
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de abril. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas solicitó al gobernador Juan Sabines Guerrero medidas cautelares para proteger la vida y la salud de Jesús López López, quien se encuentra arraigado por secuestro.
El organismo que preside el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, dijo que recibió una denuncia de los familiares de López López, respecto de que "fue golpeado, quemado y torturado sicológicamente".
Explicó que el pasado cinco de abril en la población de Valdivia del municipio de Mapastepec, Jesús López fue detenido sin que se le mostrara una orden de captura.
Hasta el día 18 de ese mes la familia supo que el detenido se encontraba en la casa de arraigo conocida como Quinta Pitiquitos, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
Cuando lo visitaron, López López "dijo haber sido torturado por los agentes estatales, obligado a firmar una declaración autoinculpatoria en donde además se señala a otras personas -de quienes se desconoce su identidad- y le dijeron que si no firmaba iban a detener a su esposa y la violarían frente a él".
Además "fue golpeado, principalmente en los oídos, le quemaron los pies en el escape de la camioneta en la que lo detuvieron y al ser trasladado a Tuxtla Gutiérrez a alta velocidad le sacaban la mitad del cuerpo del vehiculo y le decían 'a ver, cómo se siente cabrón, tú fuiste verdad?'".