Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Mundo Condena de los No Alineados

Condena de los No Alineados

De la Redacción

El Movimiento de Países No Alineados (Noal) condenó de manera enérgica la decisión de un tribunal estadunidese de liberar bajo fianza al terrorista anticastrista Luis Posada Carriles.

En el texto se menciona que Posada "es responsable de numerosos actos contra Cuba y otros países, incluido el ataque terrorista a una aeronave de Cubana de Aviación en octubre de 1976, que provocó la muerte de 73 civiles de diversos países" y por el cual el gobierno de Venezuela ha solicitado su extradición a Estados Unidos.

El Noal indicó que a pesar de esto, Posada ha estado en prisión en territorio estadunidense por delito migratorio, mientras se ha soslayado la solicitud de Caracas para que sea extraditado.

Además, "reafirma su condena enérgica e inequívoca al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como a todos los actos, métodos y prácticas donde quiera que se cometan", señaló la declaración.

Asimismo, instó a todos los estados, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas "a que cumplan las obligaciones contraídas en la lucha contra el terrorismo, en virtud del derecho internacional y el derecho humanitario internacional, al enjuiciar o, cuando proceda, se extradite a los autores de actos terroristas, impidiendo que se organicen, se instiguen o se financien esos actos contra otras naciones desde dentro o fuera de sus territorios".

En el documento, el Noal demandó que todos los países se abstengan de brindar apoyo político, diplomático, moral o material al terrorismo y, en este contexto, los convidó "a garantizar que los autores, organizadores o patrocinadores de actos terroristas no utilicen de modo ilegítimo su condición de refugiado o de cualquier otra condición jurídica, y no se reconozcan sus reivindicaciones de motivaciones políticas como causa para denegar su extradición".

Finalmente, conforme con lo acordado por los jefes de Estado y de gobierno de los Noal en la 14 cumbre que tuvo lugar en La Habana, Cuba, en septiembre de 2006, reiteró "su apoyo a la solicitud de extradición interpuesta por Venezuela ante el gobierno de Estados Unidos para presentar ante la justicia al señor Luis Posada Carriles".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.