Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Mundo La liberación de Posada, para "comprar su silencio" sobre crímenes de la CIA: Cuba

Se multiplican las protestas en la isla contra el doble rasero de Estados Unidos

La liberación de Posada, para "comprar su silencio" sobre crímenes de la CIA: Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 20 de abril. El gobierno de Estados Unidos facilitó la liberación bajo fianza de Luis Posada Carriles para "comprar el silencio del terrorista sobre sus crímenes al servicio de la CIA (Agencia Central de Inteligencia)", dijo hoy una declaración oficial cubana, difundida en medio de un clima de protesta creciente por la decisión judicial.

Washington busca el silencio de Posada frente a "los innumerables secretos que guarda sobre su prolongado periodo como agente de los servicios especiales estadunidenses, en que actuó en la Operación Cóndor (secuestro y asesinato de opositores en Sudamérica en los años 70), y en la guerra sucia contra Cuba (tras el triunfo de la revolución de 1959), contra Nicaragua (durante el gobierno sandinista en los 80) y contra otros pueblos del mundo", señaló el comunicado de La Habana.

La declaración se difundió en la mañana de este viernes, al mismo tiempo que se instalaba un plantón frente a la oficina diplomática de Estados Unidos.

Familiares de las víctimas del sabotaje al avión cubano de 1976, por el cual fue procesado Posada en aquel momento en Venezuela, dijeron que la movilización es para "alertar al mundo de la responsabilidad" del gobierno del presidente George W. Bush "por la liberación y protección" de Posada.

A los mítines de protesta en La Habana y Bayamo (oriente), el jueves, se sumaba hoy otro en Santa Clara (centro). El de la capital fue puntual y breve, apenas 45 minutos, justo a tiempo para que fuera transmitido en vivo dentro del lapso de la Mesa Redonda Informativa de la televisión.

Desde abril de 2005, cuando Fidel Castro advirtió públicamente que Posada estaba en Estados Unidos, la reclamación de detenerlo y juzgarlo se ha multiplicado en Cuba en mítines, manifestaciones, comentarios de la prensa, spots de radio y televisión, y en carteles gigantes en las calles.

Ahora el mensaje aparece hasta en las pausas de la transmisión televisiva de la final de beisbol, que absorbe esta semana la atención nacional.

El plantón continuará hasta mañana y transcurre bajo un alegato punzante, simbolizado por decenas de fotografías de las víctimas del atentado al avión.

La declaración oficial fue un texto breve y preciso, que expuso dos reclamaciones centrales: 1) El gobierno de Bush tiene herramientas legales, bajo la Ley Patriota o regulaciones migratorias, para mantener a Posada en prisión hasta el juicio del 11 de mayo, y 2) Aun ahora las autoridades pueden regresarlo a la cárcel.

El comunicado incluyó una parte del dictamen del 6 de abril de la jueza Kathleen Cardone, quien a pesar de conceder el beneficio de la fianza, reconoció que el detenido está inculpado "de haber estado involucrado en, o de estar asociado con, algunos de los hechos más infames del siglo XX".

"Algunos de estos hechos incluyen la invasión de la Bahía de Cochinos (1961), el escándalo Irán-contras (1985-86), el derribo del vuelo 455 de Cubana de Aviación, las bombas de 1997 en centros turísticos de La Habana y, según algunos teóricos de la conspiración, en el asesinato del presidente John F. Kennedy".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.