Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Política Soldados y un grupo afín al gobierno acosan a zapatistas

Denuncian amenazas, destrozos e invasión de tierras

Soldados y un grupo afín al gobierno acosan a zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADA

San Cristobal de las Casas, Chis. 20 de abril. En días recientes el poblado 24 de Diciembre, en el municipio autónomo San Pedro de Michoacán, ha sido hostigado por soldados armados, mientras personas de la oficialista Unión de Ejidos de la Selva (UES) invaden sus campos, introducen ganado, causan destrozos y amenazan con apoderarse de las tierras de los zapatistas. Así denunció hoy la junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, con sede en el caracol de La Realidad.

"Damos a conocer las provocaciones y el hostigamiento que el Ejército y los de la UES hacen contra nuestros compañeros, como viene sucediendo desde que se reubicaron, como ya hemos denunciado" (al respecto, ver La Jornada, 12 y 13 de marzo de 2007). Se trata de un episodio más de la actual escalada contra la autonomía, las comunidades en resistencia y las tierras recuperadas luego del alzamiento del EZLN.

Efectivos del Ejército establecidos en la base de operaciones de El Momón "amenazan y provocan", dice la JBG. "En estos últimos días estuvieron abriendo brecha en el terreno donde trabajan y viven los del poblado 24 de Diciembre. En el terreno recuperado cortan el camino de la entrada, como evitándoles a los y las compañeras que pasen. Además, destrozan y destruyen arbolitos que el pueblo está cuidando".

La denuncia precisa que "en estos días estuvieron 'trabajando' unos 40 soldados armados. También van al manantial donde toman los compañeros su agua para cocinar y beber, dejando su excremento a unos metros de la orilla del agua".

En tanto, los agresores de la UES, que viven en las vecinas comunidades Nuevo Momón, Cruz del Rosario y El Edén, "siguen provocando con la complicidad del Ejército". Este, por cierto, se acantona a unos metros del poblado zapatista 24 de Diciembre. Los autónomos también acusan a los miembros de la UES de destrozar reiteradamente el letrero que indica la comunidad rebelde. A machetazos. Cada vez que se coloca, "lo destruyen y quitan".

Los de la UES "metieron su ganado en el terreno donde trabajan los compañeros, que es recuperado. Claramente, con esas acciones están demostrando que quieren desalojarlos, y eso no lo permitiremos", advierte la JBG de la zona Selva Fronteriza, desde la cañada tojolabal.

Sin necesitar de la ironía, la junta zapatista manifiesta: "A esos provocadores tierra no les hace falta, porque desde 1995 ellos se quedaron con las parcelas de los zapatistas que vivían en Nuevo Momón, y que salieron por la entrada del Ejército en las comunidades. Desde entonces los de la UES trabajan en las tierras que por derecho pertenecían a nuestros compañeros".

Cabe recordar que las familias de 24 de Diciembre sufrieron exilio durante más de 10 años por persecución directa del Ejército, mientras sus casas y tierras les fueron arrebatadas por otros pobladores de Nuevo Momón, donde las familias bases de apoyo del EZLN eran ejidatarias hasta 1995. Ahora han establecido un poblado propio en zonas recuperadas del que fuera Rancho El Momón, parte del latifundio ganadero que tuvo en la región el general y ex gobernador Absalón Castellanos Domínguez hasta el levantamiento de 1994.

De acuerdo con la autoridad autónoma rebelde, "es claro que en todas esas acciones está la complicidad de (el presidente) Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, junto con Antonio Vásquez Hernández, quien se dice presidente municipal de Las Margaritas", quienes "buscan y quieren que los compañeros se salgan de ser zapatistas ofreciéndoles que así podrán regresar a su poblado de origen; es decir, ofreciéndoles su propia tierra, que tuvieron que abandonar por la misma guerra implementada por el gobierno federal contra nuestros pueblos. Está claro de ese modo la política de contrainsurgencia y que por eso manipulan a esos de la UES".

Los zapatistas exigen a los miembros de la UES "que saquen su ganado del terreno 24 de Diciembre y que lo lleven al predio que era de los compañeros en Nuevo Momón. No queremos más provocaciones. Simplemente vamos a trabajar las tierras que nos corresponde, gracias a nuestros compañeros que dieron la vida para que los pueblos zapatistas tengan dónde vivir y trabajar dignamente".

La JBG responsabiliza de "cualquier provocación y agresión" a la UES, al Ejército, al presidente municipal perredista de Las Margaritas, Antonio Vásquez Hernández, al gobernador Juan Sabines Guerrero y al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.