Colofón al peor conflicto que ha vivido ese sindicato
Gómez Urrutia, restituido como líder de los mineros
Invalidada, la toma de nota otorgada por Salazar Sáenz a Elías Morales
Ampliar la imagen Elías Morales acudió ayer a la la PGR Foto: Carlos Ramos Mamahua
Ampliar la imagen Miembros del sindicato minero, frente a las oficinas de su sindicato Foto: Carlos Ramos Mamahua
Al mediodía de ayer, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) restituyó a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM) y a su comité ejecutivo, y le retiró la toma de nota a Elías Morales Hernández como dirigente del gremio, en acatamiento a un fallo emitido el viernes pasado por el cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo, y luego de más de un año de pugnas y batallas legales en esta organización.
A las 12:35 de ayer lunes, esta secretaría deshizo el enredo legal que provocó el anterior titular de la dependencia, Francisco Javier Salazar Sáenz, cuando el 17 de febrero de 2006 avaló a Elías Morales como secretario general de esta organización con una simple petición de dos hojas, signada supuestamente por dos trabajadores cuyas firmas -ahora se sabe- fueron falsificadas.
El fast track que motivó la crisis
La decisión de la Secretaría del Trabajo, a cargo de Salazar Sáenz -actualmente dirigente de Acción y Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional panista-, de desconocer a Gómez Urrutia sin que mediaran votaciones o asamblea alguna en el sindicato, y en un trámite fast track que impresionó por la velocidad con la que se hizo, así como el hecho que se dio la representación a Elías Morales, ''amigo'' del funcionario, generó el peor conflicto laboral que ha vivido el gremio, lo que derivó en paros en diversas empresas, la mayor huelga en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), y devino enfrentamientos, represión y muerte de trabajadores, además de las consecuentes pérdidas económicas.
Ayer, el acto en el que la dependencia dio a conocer esta resolución administrativa de restituir en el cargo a Gómez Urrutia, se llevó a cabo donde se originó el problema en el sexenio anterior: en la Dirección de Registro de Asociaciones, cuyo titular, Juan Cornejo Moreno, notificó de esta decisión al abogado Néstor de Buen, y dejó en claro que ''se ejecuta con total independencia de los demás procesos penales abiertos relacionados con los señores Napoleón Gómez Urrutia y Elías Morales y coacusados''. Es decir, otras demandas que pesen sobre estas personas tendrán que seguir su curso, según indicó.
En tanto esto ocurría, en el sindicato minero el ambiente era de fiesta. En esta sede ofrecieron una conferencia de prensa los abogados Néstor de Buen Lozano y Carlos de Buen Unna, quienes informaron que contra Gómez Urrutia sólo pesan ya dos procesos penales, porque los demás se han ido cayendo uno a uno, y aseguraron que éstos también se desbaratarán pronto.
En este sentido, Juan Luis Zúñiga, miembro del Consejo General de Vigilancia -dirigente a quien se le falsificó la firma-, planteó la posibilidad de que en 30 días regresara Napoleón Gómez Urrutia a México, procedente de Canadá, apoyado por la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), que agrupa a mineros de todo el mundo. El ahora líder restituido salió del país hace 12 meses, cuando se dio a conocer que sería encarcelado por el presunto desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso minero.
En diversas entrevistas con La Jornada, Gómez Urrutia, dijo que su persecución fue una ''cortina de humo'' para desviar la atención nacional por la explosión del yacimiento Pasta de Conchos, que provocó la muerte de 65 mineros, y para ocultar y que quedara sin castigo la responsabilidad de Industrial Minera México, así como de funcionarios de la Secretaría del Trabajo que permitieron que esa mina funcionara bajo sistemas penosos de inseguridad.
Inclusive, en su más reciente plática con este diario, el dirigente acusó a Salazar Sáenz de tener una ''complicidad abierta'' y nexos hasta de tipo económico con el Grupo México, ya que es proveedor de este consorcio a través de dos empresas, por lo que lo cobijó en la tragedia en lugar de atender a los deudos. Es más, dijo, el hijo de este funcionario le otorgó otra concesión a la firma, negocio que le dejará más de 500 millones de dólares a la familia Larrea.
En la conferencia de prensa ayer, los abogados coincidieron en que las acusaciones de desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso minero también se van a caer por falta de pruebas, ya que este dinero se estaba entregando a los trabajadores cuando el gobierno de Vicente Fox emprendió la persecución del dirigente y se congelaron las cuentas del sindicato. También señalaron que aun cuando miles de trabajadores han demandado la entrega de estos recursos, la verdad es que sólo tienen derecho a ellos quienes laboraban en las empresas mineras La Caridad y Cananea al momento de su liquidación.
Tanto los abogados como los miembros del comité ejecutivo plantearon, además, su reconocimiento al actual secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por ''haber cumplido su palabra'' de que iba a resolver este conflicto, e inclusive Néstor de Buen dijo que la resolución de este conflicto es importante, porque en su origen participó el gobierno anterior, asociado con empresas del sector y ''con un personaje siniestro, Elías Morales''.
Tensión, la víspera de la convención nacional
A su vez, Juan Luis Zúñiga explicó que está todo listo para que hoy el sindicato minero inicie su convención nacional, para la cual ya llegaron delegados sindicales de diversos estados, los cuales empezaron a concentrarse en la sede de esta organización donde corearon consignas como ''¡Urrutia, amigo, el minero está contigo!'' y ''¡Sí se pudo!'' Sin embargo, el ambiente es tenso y los representantes están a la expectativa, ya que trascendió que se teme que este martes podría llegar a la convención gente de Elías Morales a querer desestabilizar la reunión como último recurso.
La convención minera, a la cual asistirán líderes de diversas organizaciones -inclusive representantes de la FITIM y de los Stellworkers-, tiene un punto fundamental a tratar: la ratificación de Napoleón Gómez Urrutia y del comité que encabeza como líder del SNTMMSRM.
En tanto regresa este dirigente al país, en esa asamblea también se pondrá a consideración la ratificación de Constantino Romero como secretario general sustituto.