Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Política Pretenden castigar el contrabando como delincuencia organizada

Calculan que productos piratas evaden impuestos por casi $12 mil millones al año

Pretenden castigar el contrabando como delincuencia organizada

Elaboran iniciativa para evitar la competencia desleal e incrementar sanciones a la evasión fiscal

DE LA REDACCION

La Comisión de Hacienda y Crédito Público acordó conformar un grupo de trabajo para analizar la minuta que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para que el contrabando sea tipificado en esa legislación, se establezcan penas más severas, se evite la competencia desleal y se controle la evasión al fisco.

Durante una reunión con representantes de la industria del calzado y textil de Guanajuato, el presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac (del Partido Revolucionario Institucional), dijo que el grupo de trabajo estará conformado por un representante de cada partido, a efecto de analizar la iniciativa de manera conjunta con las comisiones de Justicia, Economía y Asuntos Fronterizos, para elaborar el dictamen correspondiente.

En un comunicado apuntó que cada fracción parlamentaria presentará sus propuestas sobre el tema, para elaborar el dictamen y que éste sea analizado y, en su caso, aprobado por las comisiones respectivas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, José Antonio Abujaber, aseguró que en los pasados cuatro años se han presentado diversas iniciativas como la citada ley, a efecto de considerar como delincuencia organizada el contrabando.

Explicó que la entrada ilegal de mercancías es un asunto de seguridad nacional similar al narcotráfico, ya que tan sólo por piratería se dejan de pagar más de 10 mil 500 millones de pesos de impuesto al valor agregado y mil 400 millones de pesos en impuesto sobre la renta.

Aseguró que la economía informal representa 30 por ciento del producto interno bruto y afecta principalmente a esas industrias. En el caso de la producción de zapatos, dijo, se fabrican 240 millones de pares en el país, pero el contrabando es de 20 millones; no obstante, en los tres meses recientes se decomisaron 250 toneladas de calzado sólo en Tepito, que representan más de 350 mil pares.

José Antonio Abujaber informó que esta industria está conformada por más de 4 mil 800 empresas: 33 por ciento pequeñas, 56 por ciento microempresas, 9 por ciento medianas y 2 por ciento grandes, en las que laboran 250 mil trabajadores, es decir, un millón de familias.

Aseguró que 60 por ciento de la producción nacional zapatera se realiza en Guanajuato, 18 por ciento en Jalisco, 12 por ciento en el Distrito Federal y zonas conurbadas y 10 por ciento en el resto del país.

Por su parte, Alejandro Rivero, representante del Grupo Textil Guanajuato, se sumó a la propuesta presentada por la industria del calzado, toda vez que, consideró, el contrabando afecta la caída de ventas y los ingresos de familias.

Pidió revisar la ley para que productos importados paguen impuestos, en especial los procedentes de China que circulan por todo el país sin cubrir ninguna cuota.

En reunión de trabajo, los legisladores reconocieron que el contrabando de mercancías afecta la producción nacional, tan sólo la del calzado es de 12 mil millones de pares, de los cuales China produce casi 6 mil millones.

México ocupaba entre el sexto y séptimo lugar de la industria del zapato, con una producción de entre 210 y 240 millones de pares; situación que tiende a la baja por el contrabando de 2 millones de cajas de calzado.

Consideraron que el contrabando va más allá que la pérdida de fuentes laborales y de ingreso; tiene que ver con el narcotráfico y el contrabando de armas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.