Concentraría diversas facultades que tiene la SCJN
Propone el PRD crear tribunal que indague violaciones al voto
La fracción parlamentaria del PRD en el Senado presentó una propuesta de reforma a la Carta Magna cuya finalidad es crear un tribunal constitucional que absorba parte de las funciones y facultades que tiene ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como la protección de los derechos electorales.
El nuevo órgano se encargará de resolver las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, además de otros recursos legales, como las resoluciones sobre asuntos políticos que han generado gran polémica en los años recientes.
De aprobarse esta reforma, sería el tribunal -y no la SCJN- el encargado de resolver recursos de inconstitucionalidad, como el presentado el año pasado por un grupo de senadores contra la ley Televisa o las controversias entre el Presidente y el Congreso.
Asimismo, podría realizar investigaciones sobre la legalidad de las elecciones, como lo solicitó la coalición Por el Bien de Todos luego de la jornada electoral del 2 de julio.
La iniciativa -que ya está en manos de la Comisión de Justicia- fue presentada a nombre de su bancada por el perredista Graco Ramírez. Se trata de una vieja propuesta del PRD para crear un tribunal que estuviera a la par que la Corte y cuya función primordial fuera "proteger los derechos fundamentales" de los mexicanos y convertirse en "una pieza básica de la conciencia ciudadana y garante de la separación de poderes y del federalismo".
El tribunal constitucional, se explica en la exposición de motivos de la reforma, coexistirá en armonía con la jurisdicción de los tribunales de amparo, pero tendrá la facultad de atraer los asuntos relacionados con los derechos fundamentales, a solicitud de la SCJN y las comisiones nacional y estatales de derechos humanos.
La facultad de investigación, que recae en la Corte (de acuerdo con el artículo 97 de la Constitución), pasaría al tribunal constitucional y sería una de sus principales atribuciones, dado su carácter de "garante máximo de los derechos fundamentales".
En el caso de la facultad de investigar "violaciones al voto público", el nuevo órgano haría llegar el resultado de sus pesquisas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que las tome en cuenta en sus sentencias.
Requisitos para integrar el tribunal
De acuerdo con la iniciativa, el nuevo tribunal estará integrado por siete ministros y funcionará en pleno y en salas.
Los requisitos para ser ministros del tribunal constitucional son los mismos que en el caso de la Suprema Corte, excepto el referido a la edad, que será de 40 años al momento de su designación.
La iniciativa establece la posibilidad de que los ministros sean propuestos, no sólo por el Ejecutivo, la SCJN y el Congreso, sino por universidades, instituciones y facultades de derecho, colegios y barras de abogados.
De los siete magistrados, uno sería nombrado por el Presidente de la República, otro por la Corte y uno más por la Cámara de Diputados, a fin de que las instituciones de educación superior, los colegios y barras de abogados y los tribunales superiores puedan proponer al resto.
Para su nombramiento se integrarán siete ternas y el Senado tendrá la última palabra.