El conocimiento debe beneficiar a toda la sociedad, afirman
Es urgente que el Estado atienda la brecha digital, alertan expertos
De continuar el desinterés y la falta de conciencia sobre la necesidad de establecer políticas de Estado en materia de educación, ciencia y tecnología para fortalecer la construcción de una sociedad del conocimiento, la llamada brecha digital no sólo se profundizará, sino que ante una comunidad cada vez más injusta "se crearán condiciones parecidas a la generación de una bomba de tiempo que podría estallar en cualquier momento", aseguraron especialistas.
El Estado mexicano, señalaron, no ha establecido las condiciones adecuadas para generar un mayor desarrollo del conocimiento, pero tampoco para que los beneficios que genera el saber lleguen a todos, "pues un requisito indispensable para alcanzar un modelo cercano a la sociedad de la información es que se satisfagan las necesidades básicas de los ciudadanos, entre ellas educación, ciencia y cultura".
León Olivé, coordinador del proyecto sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que al gobierno federal no tiene "interés en atender una demanda urgente no sólo para generar nuevo conocimiento, sino para garantizar que éste se traduzca en un beneficio social y no sólo en mayores ganancias para el sector industrial".
Con mucha frecuencia se olvida, indicó, que el planteamiento y solución de los grandes problemas nacionales no sólo requiere de la participación de expertos, sino de un "diálogo muy cercano con la sociedad, y es precisamente en el conocimiento y sus beneficios donde vemos las mayores desigualdades, porque sin duda en México existen sectores más cercanos que otros a la sociedad del conocimiento, pero siguen siendo unos cuantos, contra la inmensa mayoría, que permanece marginada no sólo de los beneficios, incluso de la oportunidad de tener acceso a un desarrollo social más justo".
Olivé, especialista en filosofía de la ciencia e integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, afirmó que aún estamos "lejos de instalarnos en los suburbios de la sociedad del conocimiento, que además no es homogénea, pues en sentido estricto ningún país del mundo vive en una verdadera sociedad del conocimiento; la diferencia es que unos están más cerca que otros".
Por su parte, Manuel Alejandro Guerrero, especialista en nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, afirmó que el Estado tiene la "obligación de establecer políticas públicas que garanticen un piso sólido de conocimientos para sus ciudadanos, y de esa manera evitar que se siga profundizando la brecha digital, pues es evidente que sólo un pequeño segmento de la población tiene posibilidades reales de usar de forma eficiente las nuevas tecnologías y tener acceso a la sociedad del conocimiento".
De no corregir este rezago, afirmó el catedrático de la Universidad Iberoamericana, no sólo se corre el riesgo de limitar el acceso al conocimiento, sino la posibilidad de establecer pautas para un desarrollo social sustentable que tenga como ejes centrales educación, ciencia y cultura.