Argumenta que la CDHDF cayó en contradicciones sobre el número de capturados
Rechaza la SSP-DF recomendación sobre detención arbitraria de miembros de la APPO
Aceptó otra, aunque parcialmente, sobre un caso de tortura contra un menor de edad
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) rechazó ayer la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) en la que se acusó a la corporación por la "detención arbitraria y el uso desproporcionado de la fuerza" contra 20 personas que habrían participado en una manifestación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el 29 de octubre del año pasado en esta capital.
A través de un informe, la SSP argumentó su rechazo en el hecho de que la recomendación con número 6/2007 no estuvo debidamente fundamentada, pues asegura, en primer lugar, que existen contradicciones en el número de detenidos, ya que la comisión habló en un primer momento de cuatro y posteriormente reportó 17. Sin embargo, cabe señalar que la recomendación referida no menciona en ningún momento a 4 detenidos.
Un segundo argumento refiere que la comisión defensora de derechos humanos violentó los apartados IV y V del Artículo 24 de la ley de la propia CDHDF al no haber solicitado a la dependencia los informes o documentos que ayuden al esclarecimiento de los hechos de investigación, tal como lo establece la ley.
Asimismo, la SSP no consideró suficientes las quejas que la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos presentó ante la CDHDF el 6 de marzo pasado, en las que se relataba la detención arbitraria, vejaciones y amenazas a ocho personas por policías vestidos de civil. Además, la corporación capitalina asegura no haber tenido conocimiento de las mismas en el momento en que fueron presentadas, lo que considera como una "transgresión a los principios de legalidad y seguridad jurídica consagradas en la Constitución".
Por último, la dependencia que encabeza Joel Ortega Cuevas negó que los elementos policíacos no reciban capacitación sobre derechos humanos; ésta se hace, según las autoridades, con la participación de la Cruz Roja Internacional.
Por otra parte, la SSP-DF aceptó de manera parcial la recomendación 5/2007 emitida por el organismo el 25 de marzo pasado, en la que se menciona el caso de tortura inflingida a un menor de edad por policías preventivos.
En el documento elaborado por la SSP-DF, la dependencia acepta los puntos en los que se recomienda dar parte de los hechos a la Unidad de Asuntos Internos así como a colaborar con el Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos en la integración de la averiguación de este caso.
Sin embargo, argumenta que la CDHDF no acreditó la supuesta tortura, pues no cumplió con las diligencias que exigen las leyes ni presentó certificados médicos que incluyeran nombres de testigos, por lo que la SSP rechaza la imputación directa de tortura en contra de los policías que detuvieron al menor.