Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Capital Temor entre vecinos de Tepito ante nuevas expropiaciones

Realizan mitin frente a la sede del Gobierno del DF

Temor entre vecinos de Tepito ante nuevas expropiaciones

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Comerciantes y vecinos del barrio de Tepito acudieron de nueva cuenta a la sede del Gobierno del Distrito Federal, donde aseguraron que poco más de 2 mil 500 colonos firmarán ante notario público un acuerdo en el que no reconocerán ningún pacto suscrito entre autoridades capitalinas y líderes de organizaciones vecinales y de vendedores ambulantes que pongan en riesgo su patrimonio y sus fuentes de trabajo.

Luego de realizar un mitin, en el que entregaron volantes y exhibieron pancartas con la leyenda "Es un privilegio vivir y trabajar en Tepito", Mario Ahuatl, uno de los integrantes del movimiento Foro Abierto Tepito, aseguró que presentaron una denuncia ante el alto comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para México, Amerigo Incalterra, por "las continuas violaciones individuales y colectivas que ha realizado el gobierno capitalino, desde el 14 de de febrero en el barrio".

Señalaron que el funcionario se comprometió a dar trámite a su queja ante el organismo internacional.

El caso llega a Derechos Humanos

Este procedimiento también se realizó ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que abrió el expediente CDHDF/122/07/CUAUH/D0837-III, por el mismo motivo. El caso se asignó a la tercera visitaduría, presidida por Luis González Placencia.

El dirigente indicó que las autoridades del Distrito Federal se comprometieron a entregarles tres carpetas informativas sobre el plan gubernamental para Tepito a más tardar el 9 de abril, y llevar a cabo reuniones con los funcionarios involucrados, pero ninguno de los dos compromisos se ha cumplido.

"Lo último que nos dijeron fue que hoy nos recibirían, pero llegamos y resulta que ahora nos citaron para el martes", detalló.

Mario Ahuatl señaló también que existe preocupación entre los habitantes del barrio, porque continúan los rumores de que el gobierno capitalino tiene en la mira tres predios más para expropiarlos.

El temor crece porque los habitantes de dichos terrenos llevan muchos años viviendo en los inmuebles, pero no tienen los papeles que acrediten la propiedad.

Es el caso del edificio ubicado en la calle de Peña y Peña 19, que si bien fue desalojado luego del terremoto de 1985, nunca se reconstruyó y volvió hacer habitado. "La gente no se opone a regularizarse, pero quiere certidumbre de cuál será su futuro", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.