Las 10 familias que lo habitan no pudieron reingresar luego del sismo del viernes
Desalojan predio dañado en la colonia Condesa; el INBA rechaza demolición
El movimiento debilitó también un inmueble de Tlalpan; reubican a todos los inquilinos
Ampliar la imagen Vecinos del inmueble desalojado en la colonia Condesa apuntalan la estructura, luego del sismo de 6.3 grados en la escala de Richter de este viernes. Las autoridades del Distrito Federal informaron que acelerarán las gestiones para demolerlo Foto: Alfredo Domínguez
Ampliar la imagen Vecinos del inmueble desalojado en la colonia Condesa apuntalan la estructura, luego del sismo de 6.3 grados en la escala de Richter de este viernes. Las autoridades del Distrito Federal informaron que acelerarán las gestiones para demolerlo Foto: Alfredo Domínguez
Habitantes del inmueble marcado con el número 25 en la calle de Amsterdam, colonia Condesa, no pudieron reingresar a sus departamentos luego del sismo ocurrido la madrugada de este viernes, pues las fisuras en la construcción y el desprendimiento de fragmentos de cemento y tabique dejaron la vivienda en condiciones de alto riesgo.
El edificio, que ya presentaba daños por el terremoto de 1985, fue desalojado completamente. Protección Civil del Distrito Federal había emitido varios dictámenes en los que refiere que es una vivienda de alto riesgo, pues la estructura principal tiene averías que podrían provocar el colapso en cualquier momento.
El director general del Instituto de Vivienda de la capital, José Antonio Revah, expresó su molestia por los obstáculos que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha interpuesto para expropiar y demoler el inmueble.
El organismo cultural argumenta que el arco de piedra que enmarca la entrada es considerada pieza histórica. El funcionario, quien acudió al lugar para revisar las condiciones del edificio, aseguró que se acelerará el proceso de expropiación, pues la construcción es un riesgo para sus habitantes.
"Tenemos miedo, sobre todo por las familias que vivimos aquí no queremos sufrir algún daño; lo único que queremos es que las autoridades nos respalden, sobre todo por los niños y las mujeres", expresó el inquilino José Moisés Castro, y añadió que lo más grave es que la parte del edificio más dañada es la que conduce a la salida, por lo que podrían quedar atrapados si un nuevo sismo colapsa la estructura.
Enrique González Martínez, funcionario de la Oficina de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que es "inminente" el colapso del edificio, por lo que se determinó desalojarlo.
Informó que el desalojo de muebles y objetos pesados se realizó con una metotología específica para no generar sobrepesos y afectar más el inmueble.
El ingeniero informó que cuatro familias fueron trasladadas al albergue que se instaló en el Centro Rayo, al sur de la ciudad de México, mientras otras cuatro consiguieron hospedarse con parientes y amigos. Camiones de Servicios Urbanos de la capital y de Protección Civil llegaron hasta el domicilio en la colonia Condesa para colaborar con los traslados.
Juan Manuel Fiesco, padre de tres hijos, y su esposa, inquilinos desde hace seis años, relató que son aproximadamente 10 familias las que habitan el lugar, y comentó que no pagan renta, pues hay un juicio en curso, en el que dos personas distintas demandan la propiedad del inmueble. Aún preocupado, no dijo tener ningún inconveniente en que los trasladen a los albergues.
Por su parte, elementos de la policía capitalina acordonaron la zona del edificio, pues no dudan que en cualquier momento pudiera haber más desprendimientos o incluso un colapso.
Edificio dañado en Tlalpan
En calzada Tlalpan, ocho familias que habitan el inmueble marcado con el número 1215 fueron desalojadas desde la noche del jueves, ante el temor de que el viejo edificio de cinco niveles, que presenta una leve inclinación y fisuras en las paredes, se viniera abajo.
Mercedes Salazar, una de las inquilinas, explicó que pidieron apoyo al personal de Protección Civil, porque el edificio se encuentra dañado desde que se inició una construcción al lado. "Creemos que sí se resintió con el temblor, pero después de la inspección nos dijeron que era habitable", agregó.
Las autoridades ofrecieron a las familias trasladarse a un albergue por 15 días, en lo que buscan donde alojarse, aunque rechazaron la oferta. "Vamos a quedarnos esta noche a ver qué pasa, y a lo mucho esperaremos un mes para buscar otro lugar en donde vivir", apuntó.
En tanto, en el edificio Chihuahua, de la unidad habitacional Tlatelolco, el presidente de la mesa directiva, Fernando Díaz Martínez, manifestó que no se presentó ningún daño en el inmueble, pero que a partir de este día expertos del Instituto Politécnico Nacional realizarán un dictamen para determinar si existe riesgo.
"Hubo pánico en la madrugada de este viernes, todos salieron a la calle, pero al final no hubo ningún problema que lamentar; había unas 15 familias preocupadas, pero las grietas que ven ya estaban", puntualizó.