Problema por el agua enfrenta a Colima y Jalisco
Colima, Col., 13 de abril. Los gobiernos de Colima y Jalisco acordaron que el ayuntamiento de Cihuatlan, ubicado en la segunda entidad, suspenda las obras de introducción de agua potable al fraccionamiento Música del Mar Estates, ubicada en la zona limítrofe de La Culebra, que se disputan ambos estados.
La decisión se tomó luego que el jueves el ayuntamiento de Cihuatlan violó el acuerdo pactado en noviembre pasado con su homólogo de Manzanillo, Colima, para mantener suspendidas dichas obras, que incluyen la perforación de un pozo, ya que el fraccionamiento carece de los permisos que habitualmente expide Manzanillo en la zona de La Culebra.
El gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, informó que se había generado un nuevo conato de conflicto, pues para justificar la violación del acuerdo el alcalde de Manzanillo, Enrique González Gómez, argumentó que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le autorizó dicha acción.
Cavazos Ceballos explicó que las autoridades de Jalisco dijeron primero que "sólo trataban de tapar unos tubos para que no sufrieran deterioro", pero de acuerdo con los informes que recabó el gobierno de Colima, también se excavó para introducir más tubería, lo que echó abajo el acuerdo amistoso que se tenía con el vecino estado ante la Comisión de Límites de las Entidades Federativas del Senado, cuyo secretario técnico, Juan Manuel Arellano Morales, encabezó las pláticas de hoy.
Presencia policiaca
La tarde de jueves, luego de que policías de Manzanillo se presentaron en la zona de conflicto para resguardar el territorio colimense, ejidatarios de Jalisco exigieron la retirada de los policías; aunque se vivieron momentos de tensión el conflicto no pasó a mayores.