Apuntalan construcciones con vigas para evitar que se desplomen
Hundimiento en Coacalco pone en peligro las viviendas de 15 familias
Ampliar la imagen La señora María Guadalupe González muestra los daños sufridos por su vivienda, con grietas que cruzan de piso a techo Foto: Javier Salinas Cesáreo
Coacalco, Méx., 13 de abril. Unas 15 viviendas del fraccionamiento Villa de las Flores, ubicado en este municipio, se encuentran dañadas e incluso tuvieron que ser apuntaladas para evitar su desplome debido a hundimientos en el subsuelo ocurridos en las últimas semanas.
El jefe de Intervención y Combate de Siniestros de Coacalco, Pedro Piña Escárcega, explicó que el pasado 23 de marzo ocurrió un hundimiento en las calles Juncos y Jaramangos que ocasionó severas fracturas en la estructura de ocho viviendas. Separación de lozas, vencimiento de muros y levantamiento de pisos entre otros daños.
Debido a la forma en que fueron construidas las casas, que están unidas por el techo de una sola plancha de colado, el hundimiento de una de ellas jaló a las demás en un "efecto dominó". Tres semanas después las viviendas afectadas suman ya 15.
Piña Escárcega informó que solicitaron al Centro Nacional de Prevención de Desastres realizar estudios para determinar las causas del hundimiento, pero será la próxima semana cuando esa dependencia haga una supervisión de la zona.
De las 15 familias afectadas, ocho fueron desalojadas o abandonaron su vivienda; actualmente se encuentran viviendo con familiares o amigos.
"No es un problema de semanas, ni de unos meses, ni siquiera de un año. Por las características del suelo y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, desde hace más de una década miles de viviendas han tenido problemas", dijo el funcionario.
Zona fangosa
El Atlas de Riesgo del municipio de Coacalco señala que existen alrededor de mil 480 viviendas con fracturas a causa de los hundimientos causados por lo fangoso de la zona.
La casa de Esperanza Duarte es la más afectada de todas, ya que es el epicentro de los hundimientos, según protección civil. Cuenta con separación de lozas, vencimiento de muros y levantamiento de pisos.
Actualmente la señora y su hija residen en un domicilio prestado por un vecino, en tanto se decide el destino de su casa.
Según las autoridades, dos de las viviendas afectadas podrían ser demolidas por los severos daños que registran.