Dan 60 años de cárcel a ex director de la UECDO; dirigía banda de secuestradores
Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de abril. Un juez penal impuso 60 años de prisión a Francisco Javier Durán Lucio, ex director de la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada (UECDO) de Chiapas, a quien encontró culpable de encabezar una banda de policías judiciales dedicada al secuestro.
La Fiscalía General del estado informó que Durán Lucio, quien fungió entre 2000 y 2001 como director de la unidad antisecuestros, conformó una banda de policías judiciales que durante más de dos años secuestró a alrededor de una docena de personas en Chiapas y Tabasco, a quienes recluía en casas de seguridad ubicadas en esta ciudad.
Entre sus cómplices se encuentran Rubén de Jesús Pérez Gallegos, José Luis Palacios Mendoza y Bersaín Díaz López, presos en el penal de El Amate.
"La banda de secuestradores señaló como autor intelectual y jefe a Francisco Javier Durán Lucio, quien los dirigía y señalaba los ilícitos que debían cometer, así como proporcionaba los medios para concretar los secuestros", señaló la fiscalía.
Al culminar con las actuaciones procesales, el juez cuarto del ramo penal condenó al ex director de la UECDO a 60 años de prisión, a multa de 3 mil 500 días de salario mínimo, así como al pago de 450 mil pesos a la parte ofendida, como reparación del daño.