El municipio de El Bosque queda sin agentes para resguardar a la población
Indagan a 12 policías de Chiapas por muerte de detenido
San Cristobal de Las Casas, Chis., 13 de abril. Diez policías y dos comandantes del municipio de El Bosque fueron detenidos para ser investigados por su presunta participación en la muerte de una persona que fue detenida en estado de ebriedad, informó Justiniano González Pérez, tercer regidor del ayuntamiento.
El poblado se ha quedado sin agentes que resguarden la seguridad de la población, por lo que se espera el envío de personal estatal mientras se contrata nuevo personal o se define la situa- ción jurídica de los detenidos, indicó vía telefónica.
González Pérez explicó que el 4 de abril, en su día de descanso, Pedro González Hernández, segundo comandante de la policía municipal, ingirió bebidas alcohólicas y, en estado de ebriedad, se lió a golpes con su cuñado Francisco Sánchez Sánchez.
Ante tal situación se pidió el auxilio de los policías municipales, quienes detuvieron a Francisco Sánchez, quien opuso resistencia y fue golpeado por los agentes, a tal grado que tuvo que ser trasladado a un hospital del vecino municipio de Bochil y luego a Tuxtla Gutiérrez, donde falleció días después.
Como consecuencia, señaló el regidor priísta de El Bosque -municipio ubicado en el norte de Chiapas y habitado por unas 15 mil personas-, el pasado martes fueron detenidos el primer y segundo comandantes, Felipe de Jesús Jiménez Sánchez y Pedro González Hernández, respectivamente, así como los 10 policías que estaban bajo su mando.
Todos se encuentran en la cárcel distrital del vecino municipio de Simojovel, a disposición del fiscal del Ministerio Público para ser investigados por homicidio y abuso de autoridad. "Hasta antes del 4 de abril teníamos 14 policías, pero dos renunciaron y nos quedamos con 12; ahora que éstos han sido detenidos el municipio está sin agentes", dijo.
Comentó que dos personas han sido contratadas provisionalmente para que hagan la guardia, pero no tienen la instrucción necesaria. El alcalde Rafael Díaz Bonifaz ya solicitó a las autoridades estatales que envíe a uniformados mientras se resuelve la situación de los detenidos.
Además del primer y segundo comandantes fueron detenidos los agentes Julio Ruiz Pérez, Domingo Eleuterio Sánchez Gómez, Juan Sánchez Díaz, Germán Sánchez Gómez, Vicente Ruiz López, Marcelino Alvarez Hernández, Manuel Gómez Pérez, Basilio Pérez Ruiz, Isidro Ruiz Pérez y Andrés Gómez Díaz.