El presidente de la isla ha retomado varias de sus funciones de gobierno: Hugo Chávez
"Fidel Castro mejora continuamente", dice en Vietnam el canciller Felipe Pérez Roque
Ampliar la imagen El presidente venezolano informa que la salud de Fidel Castro mejora, durante una conferencia de prensa celebrada ayer en Caracas Foto: Ap
Hanoi, 13 de abril. El presidente de Cuba, Fidel Castro, "mejora continuamente" de sus dolencias intestinales y ya participa en la toma de decisiones "en algunos aspectos importantes", declaró el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, de visita en Vietnam como parte de una gira por países asiáticos.
Tras agradecer a Vietnam por ayudar a su país a "romper" el cerco económico estadunidense, indicó que Castro se recupera constantemente, ha vuelto a "ganar peso" y ha estado "haciendo ejercicios", por lo que gracias a esa "mejoría notable" se mantiene permanentemente informado y cada vez participa más en las decisiones principales que se toman.
El líder cubano, de 80 años, que debió ceder temporalmente el mando a su hermano Raúl luego de ser sometido a una operación gastrointestinal, en julio de 2006, sólo ha aparecido en escasos videos y fotos, pero últimamente ha estado escribiendo una serie de artículos de prensa con críticas a la política de Estados Unidos sobre biocombustibles y el caso de Luis Posada Carriles.
Pérez Roque destacó el apoyo que Vietnam le ha dado a Cuba para "romper el embargo" estadunidense, sobre todo con el suministro de arroz -alimento básico en la isla-, y mostró interés en reforzar los intercambios en otros sectores.
En Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, también aseguró que el mandatario Fidel Castro se encuentra "en franca recuperación y ha retomado buena parte de las funciones de gobierno, claro, no formalmente".
Agregó que ha seguido recibiendo noticias, notas y "su voz por teléfono", lo que muestra su recuperación.
El diario oficial Granma reportó que Castro, al frente del Movimiento de Países No Alineados desde septiembre pasado, envió una carta por conducto de su canciller al primer ministro de India, Manmohan Singh, una de las naciones fundadoras de ese organismo multilateral.
El mandatario cubano también se mantiene pendiente del caso del anticastrista Posada Carriles, a quien la víspera le fue negado el beneficio de salir de la cárcel bajo fianza mientras los fiscales federales deciden si recurren ese fallo.
En La Habana, por segundo día consecutivo miles de cubanos participaron en numerosas movilizaciones y mítines en repudio a la eventual liberación de Posada Carriles, el terrorista cubano-venezolano reclamado por la justicia de Venezuela por el atentado en 1976 contra un avión cubano, que dejó 73 muertos.
Otro reporte señaló que el embajador estadunidense en Caracas, William Brownfield, declaró su disposición a facilitar un diálogo entre Washington y Caracas a propósito de la petición de extradición del anticastrista, al alegar que fue "defectiva" en su texto y que debería haber un "perfeccionamiento" en otra demanda.