Amenaza el Vaticano boicotear acto por el Holocausto
Suspende Israel a jefe militar que usó a palestinos como escudos humanos
Ampliar la imagen Niños palestinos exigen en Jerusalén al gobierno israelí la liberación de sus padres Foto: Reuters
Nablus, 13 de abril. El ejército israelí indicó hoy que suspendió a uno de sus comandantes luego que un video aficionado mostrara a sus hombres utilizando a dos palestinos como escudos para protegerse contra jóvenes que les lanzaban piedras.
Un comunicado del ejército informó que el comandante fue relevado de "todas las actividades operativas" y que esta semana empezó una investigación sobre el incidente ocurrido en la ciudad de Nablus, Cisjordania. La ley israelí prohíbe que el ejército utilice escudos humanos.
El video, grabado por un activista extranjero, muestra a soldados israelíes que aparentemente obligan a dos civiles palestinos a pararse frente a un jeep blindado del ejército para protegerse de las piedras.
Soldados israelíes utilizaron el mes pasado a una niña palestina de 11 años como escudo humano durante un operativo en contra de militantes en Nablus, informó un grupo de derechos humanos israelí.
En tanto, al menos 17 personas resultaron heridas hoy en dos manifestaciones contra el muro de separación construido por Israel en Cisjordania, según la radio pública israelí y fuentes hospitalarias palestinas.
En ambas protestas, la policía de Israel empleó granadas lacrimógenas y disparó balas de goma para dispersar a la multitud, compuesta por palestinos y militantes de la izquierda israelí, afirmó la radioemisora.
Por otro lado, el embajador del Vaticano en Israel amenazó ayer con boicotear una ceremonia sobre el Holocausto la semana próxima por el retrato y su leyenda en un museo sobre la conducta del papa Pío XII en la matanza de judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
El arzobispo Antonio Franco dijo que le pidió al director del Museo del Holocausto, Yad Vashem, una revisión de una frase que sugiere que el Papa de la época de la guerra fue apático respecto de la situación que entonces sufrían los judíos.
La leyenda, que citó la prensa israelí, dice que Pío XII "se abstuvo de firmar la declaración de los aliados que condenaba el exterminio de los judíos" y "mantuvo su posición neutral a lo largo de esa la guerra".
El embajador del Vaticano dijo que en su carta le hizo saber al Museo del Holocausto que "no se sentiría cómodo yendo a Yad Vashem" a menos que se enmienden las palabras o se retire la fotografía.
Los defensores del papa Pío XII han dicho que éste hizo todo lo posible para ayudar a los judíos, mientras que sus críticos lo retratan como antisemita y germanófilo cuyas opiniones se formaron cuando trabajaba en Alemania, antes de su designación en el cargo de pontífice, en 1939.
A todo esto, el jefe de gobierno israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunirán el domingo probablemente en Jerusalén, en el contexto de los encuentros regulares que acordaron realizar, informaron medios israelíes.