Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Mundo Alianza sunita con Al Qaeda reivindica atentado contra el Parlamento iraquí

Insurgentes constituyen una coalición contra el gobierno, los invasores y la red

Alianza sunita con Al Qaeda reivindica atentado contra el Parlamento iraquí

Legisladores rinden homenaje en una sesión extraordinaria al colega muerto por el ataque suicida

Tres empleados de la cafetería y unos guardias, retenidos para ser interrogados como sospechosos

DPA, REUTERS, AFP

Ampliar la imagen Parlamentarios iraquíes recitan versos del Corán durante la ceremonia por la muerte de un colega. Foto: Reuters

Ampliar la imagen Soldados de Irak arrestan a supuestos miembros de Al Qaeda Foto: Ap

Bagdad, 13 de abril. Alrededor de 130 de los 275 diputados del Parlamento de Irak se reunieron hoy en sesión extraordinaria como signo de unidad, un día después del atentado perpetrado en la cafetería de ese cuerpo legislativo en Bagdad, mientras que una alianza de grupos sunitas, relacionadas con la red Al Qaeda, reinvidicó el ataque, que según el ejército de Estados Unidos dejó un congresista muerto y no ocho víctimas mortales, como se anunció anteriormente.

Los diputados recordaron a su compañero Muhammed Awad, del sunita Frente Nacional para el Diálogo, quien perdió la vida el jueves anterior.

"El hecho de que hoy celebremos esta sesión es un claro mensaje a los terroristas", declaró el presidente del Parlamento, Mahmud Mashhadani, quien dijo sentirse "orgulloso" por el elevado número de legisladores que acudió a la reunión.

Aclaró además que muchos asientos permanecían vacíos porque alrededor de otros 100 diputados se encontraban aún retenidos fuera del edificio por causa de las estrictas medidas de seguridad, y que por ello no pudieron llegar a tiempo a la asamblea.

Entre los más de 20 heridos hay sobre todo árabes sunitas, que ocupan unos 40 escaños en el Parlamento, menos que los legisladores chiítas y los kurdos.

Tres empleados que trabajan en el Parlamento fueron interrogados por agentes iraquíes.

Hasan Senaid, parlamentario del oficialista bloque Alianza Chiíta, dijo que los tres empleados de la cafetería fueron arrestados para ser interrogados, pero que todavía no se han presentado cargos en su contra.

El legislador agregó que algunos guardias del Parlamento también eran investigados, pero señaló que ninguno de ellos, hasta ese momento, estaba bajo arresto.

Los parlamentarios guardaron en dos ocasiones un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado, cuyo número continúa sin estar claro.

Los militares estadunidenses, que habían hablado de ocho muertos, revisaron a la baja el balance para dejarlo en uno y 22 heridos.

Pero las fuentes de seguridad iraquíes mantuvieron su balance de tres muertos: "un diputado y dos cuerpos no identificados".

Washington y algunos políticos iraquíes descartaron sugerencias de que el "ataque terrorista" marcaba una falla en la ofensiva lanzada en Bagdad para controlar la violencia de los insurgentes, que ya lleva dos meses.

Funcionarios iraquíes reconocieron que debe haber una revisión de los procedimientos de seguridad en el Parlamento, en tanto que algunos de ellos han manifestado que el atacante tiene que haber recibido apoyo desde el interior del edificio.

Los explosivos tendrían que haber atravesado un puesto de control externo manejado por tropas estadunidenses e iraquíes, y múltiples controles internos custodiados por agentes de seguridad y soldados extranjeros que son parte de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

En el atentado del jueves, un atacante suicida que llevaba un cinturón con explosivos logró llegar hasta la cantina del Parlamento iraquí, situado en la sitiada Zona Verde, en el centro de Bagdad.

No se sabe aún cómo consiguió penetrar en la Zona Verde, lugar fuertemente custodiado. El gobierno iraquí del primer ministro Nuri Maliki explicó que a partir de ahora el Ministerio del Interior iraquí asumirá la seguridad del edificio del Parlamento.

Un comunicado del grupo Estado Islámico de Irak, controlado por Al Qaeda, se responsabilizó del ataque. "Un héroe del Estado islámico en Irak con un cinturón explosivo se infiltró el jueves en una reunión de apóstatas e infieles, en el interior del supuesto Parlamento" y se hizo explotar, según un comunicado de ese grupo, cuya autenticidad no había podido ser comprobada.

Asimismo, la insurgencia iraquí constituyó una alianza contra el gobierno de Bagdad, las tropas extranjeras y los extremistas de la red Al Qaeda, informó el periódico árabe Al Hayat.

El rotativo informó que nueve grupos de "la resistencia nacional e islámica acordaron y decidieron recientemente en una capital árabe adoptar un tipo de 'código de la resistencia'", que contempla intensificar su cooperación.

Entre los grupos se encuentran el Ejército de Ansar al Sunna y las Brigadas de Thawrat al Ashrin. Entre las ausencias destacan los Mujaidines y el Ejército Islámico.

En una declaración común de la insurgencia de la que se hizo eco el diario, se dice, entre otras cosas, que el objetivo del combate armado es "la lucha contra la ocupación" extranjera.

El "extremismo" del grupo Al Qaeda, que en octubre del año pasado hizo un llamado para crear un "Estado islámico" en Irak, es tan rechazable como el gobierno iraquí, añadió.

Mientras, una mujer y un niño murieron este viernes al estallar un artefacto de fabricación casera que tenía como blanco una patrulla de la policía en el sur de Bagdad, informaron fuentes de los servicios de seguridad iraquíes.

Cuatro policías resultaron heridos por la explosión, que se produjo en el barrio Zafaraniya, según las mismas fuentes.

Además, dos soldados estadunidenses fallecieron en la nación invadida, uno de ellos durante un ataque insurgente contra su patrulla en el norte de la capital.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones anunció este viernes en Ginebra que un déficit de 40 millones de dólares amenaza la asistencia vital para los más vulnerables entre los 2 millones de desplazados que se vieron obligados a abandonar sus hogares en Irak a causa de la guerra.

La organización demandó 50 millones de dólares para sus operaciones de provisión de ayuda a los desplazados internos en 2007, pero solamente recibió 10 millones, incluyendo los 3.5 millones de dólares que le acaba de conceder el Fondo Central para Emergencias de Naciones Unidas.

El jefe de la misión en Irak de la Organización Internacional para las Migraciones, Rafiq Channen, aseguró que el nuevo fondo es crucial para ayudar a los más desamparados, porque las necesidades siguen siendo enormes en términos de alimentos, agua potable, tiendas de campaña y servicios sanitarios.

A todo esto, la Comisión Europea pidió que las diferencias entre Turquía e Irak se resuelvan de forma pacífica, tras que el máximo general turco, Yasar Buyukanit, pidiera una operación militar para sofocar a los rebeldes kurdos de origen turco que se refugian en el norte del territorio iraquí.

"Nuestra esperanza y el interés de todos los implicados es que las posibles diferencias se traten de manera pacífica y constructiva", afirmó a la prensa la portavoz europea, Krisztina Nagy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.