Se entregaron a la CNDH hisopos con muestras de cavidades anal y vaginal
Existen pruebas del ataque a Ascensión Rosario, afirma la procuraduría veracruzana
Los médicos legistas que practicaron la primera necropsia fueron reinstalados en su cargo
Jalapa, Ver., 13 de abril. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó que sí se entregaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los tres hisopos de muestras tomadas durante la primera necropsia al cadáver de Ernestina Ascensión Rosario, lo que desmiente el dicho del ombudsman José Luis Soberanes, quien calificó de cochinero la primera revisión del cadáver y dijo que no existen pruebas periciales en dicho proceso.
En un comunicado, la procuraduría detalla ocho diligencias efectuadas al conocer el caso, que sirvieron para sustentar lo dicho por los fiscales, entre ellas la toma de muestras de líquido seminal y exámenes practicados a los restos de la indígena. La dependencia niega que hayan sido extraviadas o manipuladas las pruebas, pues están incluidas en el expediente judicial abierto sobre el caso.
Inclusive, la procuraduría estatal ordenó la reinstalación de los tres médicos legistas que practicaron la primera autopsia al cuerpo de la mujer y que fue descalificada por el ombudsman nacional.
En un comunicado, la dependencia señala que una vez que falleció la mujer, el 26 de febrero, el agente del Ministerio Público ordenó la necropsia del cadáver con la aplicación de todos los métodos profesionales.
En ellos incluyó un "dictamen pericial de microcirugía, exudado vaginal y anal para tomar muestras o residuos del liquido espermático, extracción de muestras de vísceras y jugo gástrico, estudios químicos, muestras de líquidos hemático y orina, para realizar exámenes químicos toxicológicos, rastreo de piel en uñas y filamentos capilares, diligencia criminalística de campo, con secuencia fotográfica, toma de muestras y secuencia fotográfica en la neurocirugía y orden de traslado de cadáver".
Sólo el MP tiene la facultad para investigar
Sin referirse directamente a las descalificaciones de la CNDH, la procuraduría veracruzana resalta que "sólo la institución del Ministerio Público tiene la facultad para investigar la existencia de los delitos y la probable responsabilidad de sus autores; por tanto, ninguna otra institución u organismo debe asumir un papel infundado de fiscal en una investigación ministerial donde no tiene injerencia para dilucidar las cuestiones de fondo y más aún cuando ésta no ha concluido".
Agrega que la revisión de la víctima al llegar al Hospital Regional de Río Blanco, el 25 de febrero, arrojó las lesiones que ahora son negadas por el ombudsman.
"En el dictamen pericial de ginecología y proctología se establecen las alteraciones que sufriera la persona que en vida se llamó Ernestina Ascensión Rosario, y asimismo, existen todos los dictámenes periciales que se han reseñado con antelación en la investigación ministerial", reza el documento.
La procuraduría veracruzana subrayó que "no ha existido dilación en el trámite de las pruebas periciales, ya que obran dentro de la investigación ministerial y han sido proporcionadas a las autoridades que conforme a la ley lo han solicitado".
Previamente, en el comunicado 012/2007, la institución informó que desde el 10 de abril se entregaron muestras tomadas al cadáver de Ascensión Rosario a visitadores de la CNDH.
Mediante la Dirección de Servicios Periciales se entregaron a los funcionarios del organismo Francisco Plata Morales y Carlos Alejandro Hernández González "los tres hisopos con los cuales se realizaron muestras en las cavidades vaginal y anal de quien en vida se llamó Ernestina Ascensión Rosario.
"Los tres hisopos con los que se tomaron las muestras y que son recibidos en cadena de custodia por el doctor Carlos Alejandro Hernández González, ya fueron analizados por peritos de la procuraduría."
Reinstalan peritos
En una breve conferencia, el jefe de la Oficina del Programa de Gobierno en Veracruz, Dionisio Pérez Jácome, informó que los médicos legistas María Catalina Rodríguez, Pablo Mendizábal e Ignacio Gutiérrez Vázquez fueron reinstalados en sus cargos luego de que el 28 de marzo fueron suspendidos por las declaraciones de José Luis Soberanes sobre inconsistencias e impericia en los dictámenes elaborados.
Alvarez evade opinar
Entrevistado en la ciudad de Jalapa, donde acudió a firmar un convenio con el gobierno estatal, el comisionado nacional para los Pueblos Indígenas, Luis H. Alvarez, evadió opinar sobre las declaraciones del presidente de la CNDH acerca del caso de Ascensión Rosario que atribuye su fallecimiento a "muerte natural".
"No tengo información sobre ese tema para darles una respuesta", dijo a los reporteros, y agregó que "no estoy informado en relación a la situación tan lamentable que ustedes hacen referencia", a pesar de que debería ser un tema de su competencia.
Alvarez comentó que la única postura de la comisión que encabeza es "simplemente insistir en que se haga justicia, que se apliquen las sanciones correspondientes, es lo que puede hacer la oficina a mi cargo".