Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Política Defiende el instituto electoral monitoreo de Ibope en 2006

Se difundieron 757 mil 545 promocionales, informa

Defiende el instituto electoral monitoreo de Ibope en 2006

ALONSO URRUTIA

Ante los cuestionamientos de prácticamente todos los partidos políticos sobre el monitoreo de los promocionales difundidos en radio y televisión, realizado por la empresa Ibope, éste fue reivindicado por el Instituto Federal Electoral (IFE). Para el secretario técnico de la Comisión de Fiscalización, Fernando Agiss, no se pudo haber adjudicado a un partido un espot que no ha sido transmitido, "no hay margen de error porque hay un sistema que corrobora".

En el contexto de un taller sobre las actividades de fiscalización que realiza el IFE, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, defendió el sistema de monitoreo, el cual, dijo, tiene candados que hacen inviolable la información con que se cuenta. De acuerdo con el IFE, no hay duda de que la suma de promocionales que todos los partidos difundieron en radio y televisión asciende a 757 mil 545.

A pregunta expresa sobre presiones partidistas en torno a la fiscalización, Albo desestimó que pudieran tener impacto en el resultado, porque no se consideró nada que no tuviese sustento legal. "Vamos a hacer lo que tenemos que hacer pese a las presiones", dijo el consejero, quien señaló que el próximo 21 de mayo se dará el informe final sobre la fiscalización de las campañas.

Cuando sólo faltan cuatro días para que los partidos y coaliciones puedan acreditar todas las observaciones que en materia de fiscalización les ha hecho el IFE, Agiss subrayó que cada uno de estos espots tiene su respaldo en el monitoreo con una evidencia de la programación de la emisora difundida que alcanza cinco minutos antes y después de su transmisión.

Sobre las críticas partidistas, respecto de las inconsistencias que tendrían los miles de espots erróneos y que son considerados como no reportados, Agiss señaló que en muchos casos los espots "observados" obedecen a que no han sido documentados en su totalidad, de acuerdo con los requisitos exigidos por el IFE.

Explicó que los partidos deben reportar al IFE el contrato de la publicidad, la factura del anuncio en cuestión y su pauta, lo que incluye con precisión la emisora o emisoras donde se difundieron.

Los partidos han cuestionado duramente los informes de la empresa Ibope que ha implicado que les sean observados como no reportados promocionales que han oscilado entre 200 mil y 300 mil espots. En su mayoría, adjudican esta cifra a errores derivados de una contabilidad indebida de promocionales difundidos en las repetidoras de las empresas.

Al respecto, Agiss comentó que si bien hay nuevos esquemas complejos de comercialización por parte de las empresas, el monitoreo de Ibope -que costó 40 millones de pesos y que incluyó no sólo el de promocionales sino también el de noticieros- permite detectar si un anuncio fue retransmitido por las repetidoras. Además, destacó que los partidos tienen la obligación de informar al IFE en qué emisoras se difundió un promocional.

Durante el taller, se informó que el IFE tiene más de 2 millones de horas monitoreadas en las 20 principales ciudades del país. Este montioreo abarca alrededor de 200 estaciones de televisión y 300 de radio.

En el seminario se dio a conocer que se cuenta con las estimaciones de que alrededor de 70 por ciento de los gastos que realizaron los partidos en sus campañas se dirigieron a los medios electrónicos, una proporción mayor en 54 por ciento a la registrada en los dos últimos procesos electorales.

 
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