Según el partido, en contratación de medios erogaron casi $400 millones
Difunde el IFE informes económicos de campaña; el PAN, el que menos gastó
La coalición Por el Bien de Todos, $543 millones, y Alianza por México, $445 millones
Ampliar la imagen Alejandro Albo y Fernando Agiss, funcionarios del IFE, durante el taller de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos Foto: Jorge González / Notimex
De acuerdo con el último reporte preliminar de los gastos de campaña que los partidos presentaron al Instituto Federal Electoral (IFE), en la del actual presidente, Felipe Calderón, se habría gastado 257 millones 837 mil pesos en contratación de medios. El organismo estima que las erogaciones en este rubro representan 70 por ciento, por lo que se desprende que, según el PAN, para su candidato presidencial se habría gastado menos de la mitad del tope de campaña permitido de 651.4 millones de pesos.
Siempre según los informes panistas, inclusive la suma de los gastos totales en todas sus campañas -presidencial, senadores y diputados- este es menor al tope de campaña presidencial. El reporte panista indica que en el proselitismo de senadores erogaron 90 millones 330 mil pesos, y en las campañas de diputados 40 millones 670 mil pesos; es decir, la suma total del gasto en medios, de 388 millones 839 mil 132, representaría 70 por ciento de su gasto total.
A partir de las proporciones en el ejercicio de recursos que el IFE consideró como constante en los partidos, el gasto total del PAN -incluido los de organización de actos, mítines y giras, que implicaría 30 por ciento restante- habría sumado alrededor de 544 millones de pesos. Estas cifras son resultado del concentrado de información de los informes previos que rindieron los partidos durante la campaña y que el IFE difundió ayer.
Según los informes de los partidos, que obligatoriamente remitieron durante las campañas -que no incluyen el reporte final entregado el 20 de septiembre y que es la base de la fiscalización-, Acción Nacional fue el que menos gastó en todas las campañas. Sus informes incluyen, por ejemplo, un desplome en los recursos erogados para la campaña presidencial en la última fase de 41 días, cuando sólo gastó 41.9 millones, 40 por ciento de lo erogado en el bimestre anterior.
La coalición Por el Bien de Todos ejerció 383.6 millones de pesos en la campaña presidencial, sólo en gasto en medios de comunicación; 47 millones para proselitismo de los aspirantes a diputados, y 113 millones de pesos en el caso de los senadores. Esto hace una suma de 543 millones 886 mil 952 pesos en medios de comunicación, que representaría 70 por ciento de su gasto total, que se aproximaría, bajo el supuesto del IFE, a 800 millones de pesos en todas las campañas.
Por lo que hace a la Alianza por México, el gasto para su candidato, Roberto Madrazo, fue de 444.8 millones de pesos; 67.6 millones de pesos para financiar a sus postulados a diputados y 117 millones a sus aspirantes al Senado. En suma, 629 millones 488 mil 514 pesos, como gasto total reportado en medios, lo que supondría una erogación global cercana a 900 millones, con los recursos en la organización de la campaña.
En cuanto a Nueva Alianza, sus informes son peculiares, pues el gasto en medios para la campaña presidencial asciende a 26 millones 416 mil 538 pesos. Sin embargo, el reporte de los recursos ejercidos en la campaña para diputados es sólo de 378 mil 562 y únicamente de 191 mil 944 pesos. En total, 26 millones 987 mil pesos.
Un desglose por rubro de los gastos en medios de comunicación por partido o coalición indica que Por el Bien de Todos fue la que proporcionalmente mayores recursos destinó a la televisión, con 72.62 por ciento del total, cifra que contrasta con 46.92 por ciento que, de acuerdo con su informe, el PAN habría gastado en las televisoras. En cuanto a la Alianza por México, el gasto en televisión fue de 59.22 por ciento; Nueva Alianza fue la que proporcionalmente más gasto empleó porcentualmente en este medio con 72.75 por ciento.
En cuanto a radio, la proporción de los recursos ejercidos fueron: el PAN, gastó 34.67 por ciento; la coalición Por el Bien de Todos, 21.38 por ciento; 16.66, Alianza por México; Panal, 10.50, y Alternativa, 26.41 por ciento.
El gasto en prensa fue realmente muy reducido prácticamente en todos los casos: el Panal, 4.27 por ciento; el PAN, 3.57 por ciento, y la coalición Por el Bien de Todos, 0.73 por ciento.