Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Espectáculos Derechos de autor, materia rara en los tiempos de Pedro Infante

Presentan una caja con 20 discos, otra serie de géneros y un álbum conmemorativo

Derechos de autor, materia rara en los tiempos de Pedro Infante

Esperan vender 3 millones de DVD de sus películas; desmienten destrucción de la tumba

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Alrededor de 70 mil pesos costó la reatauración del mausoleo del intérprete Foto: Yazmín Ortega

En México, en la década de los 40, los derechos de autor eran una materia "rara", por lo que es difícil saber qué tipo de contrato firmó Pedro Infante con la disquera Peerles, después adquirida por la trasnacional Warner Músic. Hoy, los derechos de un intérprete son irrenunciables, expresó el coordinador jurídico de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), José Luis Maldonado. "Ningún familiar de Infante se ha acercado a la asociación para tratar este tema", precisó.

Ayer, en conferencia de prensa, la disquera Warner presentó una caja --titulada Pedro Infante 50 años después, su historia musical--, 20 discos con 351 temas cantados por el popular ídolo de México, de quien este domingo 15 de abril se cumplirán 50 años de su muerte. También una serie de cedés, bajo el nombre de Pedro Infante, sus géneros, que son siete producciones: rancheras, boleros, canciones festivas, valses, corridos, boleros rancheros y la música de sus películas.

Además, un álbum doble conmemorativo con 36 de sus éxitos, que contiene una biografía. Algunas versiones se presentan por primera vez en disco compacto. Y además 44 de los 58 discos que hay en el mercado mundial y que forman parte del catálogo histórico.

El contrato de exclusividad con Peerles data de octubre de 1943.

Otra novedad es la colección de las películas filmadas por Ismael Rodríguez (algunas con Emilio Indio Fernández), éstas distribuidas por Quality Films. Se prevé una venta de estas cintas, mínima, de 3 millones de unidades, a lo largo de 2007.

A la pregunta de dónde se va el dinero que genera toda esa riqueza musical, representantes de Warner dijeron que es para apoyar a nuevos artistas. En el caso de los discos, todos los temas están remasterizados, expuso el encargado del catálogo de la compañía, Sergio Solís, quien fue el responsable del audio.

Gustavo Alvite, programador de Radio Sinfonola, expresó que un caso similar de popularidad en el mundo sólo se dio con Carlos Gardel. Pedro Infante "comenzó su carrera discográfica en 1942, al grabar los temas La Guajirita y Te estoy queriendo -las únicas dos que no son de Warner-", precisó.

¿Puede recuperarse tal riqueza musical para México? José Luis Maldonado, jurídico de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), responde: "Primero que nada habría que conocer los contratos que firmó Pedro Infante, saber si existen, porque en aquel entonces -principios de los 40- y con figuras que eran tan importantes, como María Félix y Sara García, no se tenía mucho cuidado con los derechos de autor, porque, para empezar, la materia aún era muy rara, muy extraña, y no se tenía mucha precaución en cuanto a la firma de contratos. No hay respuestas tajantes, sobre todo porque el catálogo de Infante es grandísimo.

"Puedo garantizar que hay muchos contratos que no existen, porque realmente nunca se firmó nada. Unos sí lo hicieron, pero otros no. Hay que ver qué dicen los contratos. Si actualmente, con todo y que el derecho de autor está de moda, se estipula generalmente que se cede casi todo, en aquel entonces con mayor razón."

El especialista añadió que "a partir de 2003, el artista intérprete, llámesele cantante, actor o las demás variables que señala la Ley Federal de Derechos de Autor, tiene un derecho que es completamente irrenunciable. Lo que está contra la ley se tiene como no puesto; esto es incluso una máxima en el derecho.

-¿Un intérprete puede renunciar para siempre a sus regalías?

-Hoy en día si se hace eso se tiene como no puesto en la ley, es un derecho irrenunciable; es un derecho inclusive moral que tiene a su favor.

-¿Es posible recuperar el patrimonio cultural que representan las canciones de Pedro Infante?

-Posible, pero eso lo tendría que decidir una autoridad; en este caso, quienes se sintieran con derecho a recuperarlo deberían promover algún tipo de demanda.

"No olvidemos que también prescriben los derechos de un cantante. La ley en este momento contempla 75 años y a partir de entonces pasa a dominio público.

"Pedro lleva 50 años de muerto y le faltan 25 para eso, pero primero habría que ver si la intención de recuperarlo sería como un factor de un heredero que tiene derecho a percibir una regalía, o también podría verse desde el punto de vista de recuperar un valor cultural de una nación, pues sabemos todo lo que representa Pedro Infante".

Víctor Hugo Rascón Banda, titular de la Sociedad de Escritores de México (Sogem), mencionó que "en México, la Sogem hizo una reforma en 2006, por la que es el único país del mundo en el cual los derechos duran 100 años después de muerto el creador. Una vez que muere, los familiares pueden seguir cobrando los derechos de autor de un escritor, de un compositor o de un pintor, pero tratándose de un intérprete el derecho se llama conexo. Eso lo cobra la ANDI.

"Lo que yo sé es que la familia de Pedro registró el nombre, la figura, como marca, que es totalmente diferente. La ley marca que todas las ventas de derechos de autor o el uso de marca sean por no más de 15 años. En literatura, en libros, sólo es por cinco años y en las demás artes pueden ser 15. Sólo que exista una inversión millonaria se permiten 20 años, pero es excepcional.

"La familia de Infante no puede vender nada porque no es dueña de nada; son dueños de una marca."

Desmienten robo y vandalismo

Guadalupe Infante Torrentera negó las acusaciones de la familia Infante Cruz al asegurar que la tumba del actor y cantante, Pedro Infante, "no ha sido destruida, se encuentra en remodelación".

La restauración del mausoleo, cuyo costo fue de alrededor de 70 mil pesos, fue apoyada por la estación La más perrona (que desde hace más de cinco décadas trasmite la hora de Pedro Infante). Infante Torrentera dijo a Notimex que previo a las actividades de restauración se le solicitó permiso a la familia, "mi tía Cecilia, Socorro y mis primos sabían perfectamente lo que se iba a hacer. Pienso que sólo están buscando protagonismo".

La Jornada habló con el encargado de la restauración, Alberto González, quien dijo que la supuesta desaparición del busto del cantante y actor -colocado en 1974 y hecho por Octavio Ponzanelli-, se debió a que tuvo que retirarse para limpiarla con un ácido especial que quitara toda la pintura dorada que tenía.

"La tumba estaba hecha pedazos y la estación ofreció arreglarla. No es posible que (sus primos) quieran empañar todos los homenajes que se le rinden a mi padre e incluso, suponer que sus restos hayan sido exhumados", dijo Infante Torrentera.

Homenaje en el Senado

El Senado rindió este jueves un homenaje al cantante. La presidenta de la Comisión de Cultura, María Rojo, recordó al malogrado artista, de quien dijo en 2007 cumpliría 90 años de edad, y 60 años del estreno de la película Nosotros los pobres, uno de "los grandes referentes de nuestro cine".

Con información de Juan José Olivares

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.