Llaman a "feligreses a defender la vida"
Irrita a jerarcas católicos la propuesta de senador perredista
La jerarquía católica abrió ayer un nuevo frente contra los legisladores mexicanos al criticar duramente la nueva iniciativa para legalizar una forma de eutanasia que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el pleno del Senado, y llamó a la feligresía católica del país a mantenerse firme en la defensa de la vida -desde su inicio intrauterino, hasta su término natural- y prepararse para enfrentar el debate sobre la suspensión de tratamientos médicos.
"¡Qué absurdo! Llamar bueno a lo que es malo. Calificar el derecho a matar, como algo de justicia social. Eso es pervertir totalmente la ética y la convivencia social. Cuando alguien no tiene un ser superior que le oriente con certeza en sus criterios, se absolutiza a sí mismo como Dios", señaló indignado el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
"Para quien cree en Jesús y se deja iluminar por él, el aborto y la eutanasia son posturas egoístas. Para quien cree en Jesús, toda vida humana, también la del no nacido, es digna, aunque venga con malformaciones y discapacidades o incluso haya sido fruto de violación", remató el obispo de Tehuacán y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar del CEM, Rodrigo Aguilar Martínez, al rechazar la iniciativa que permitiría a los enfermos terminales solicitar el fin del tratamiento médico que lo mantiene con vida.
Arizmendi, miembro también de la región Pastoral del Pacífico Sur, arremetió contra el "oportunismo político de los legisladores mexicanos", pues asegura que esto lo hacen aprovechando que no es tiempo de elecciones, y por ello no se exponen a perder votos de manera inmediata, "algunos legisladores lanzan ahora la propuesta de legitimar la eutanasia para enfermos terminales".
Llaman con términos que suenan compasivos y válidos, subraya el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pero equivalen a ayudar a morir a quien ya no quiera vivir. Y como el debate está candente por la despenalización total del aborto, "consideran oportuno el momento para de una vez, en paquete, legislar contra la vida humana".
"Que nadie se avergüence de su fe, como las mujeres que acompañaron a Jesús hasta la cruz, cuando injustamente fue ajusticiado. Nada pudieron hacer para evitar su muerte, pero estuvieron con él hasta el fin", conminó y acusó algunos representantes del Poder Legislativo a demostrar su crasa ignorancia de lo que es la fe, sostienen que una cosa es la religión, y otra la vida política, y que no se deben mezclar.
Agregó: "se molestan legisladores del Distrito Federal porque la jerarquía católica calificamos como un asesinato su propuesta de liberalizar totalmente el aborto, y quieren que las autoridades federales nos callen la boca".
Señala que los "legisladores antivida" dicen que los obispos queremos imponer a todo el país nuestros criterios católicos, y que eso es contrario al laicismo del Estado mexicano. Nada más falso, puntualiza el prelado, lo único que "pretendemos es defender la vida de los seres humanos recién concebidos".