Desaparece la Diputación Permanente; la mesa directiva asumirá sus funciones
Controlará el PAN Congreso de Morelos en recesos
Cuernavaca, Mor., 12 de abril. Con la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional y el grupo de los 4 (G-4), integrado por Revolucionario Institucional, Convergencia, Verde Ecologista y Nueva Alianza aprobaron modificaciones a la Constitución de Morelos y a la Ley Orgánica del Congreso local para desaparecer la Diputación Permanente, que funciona en los recesos de la Legislatura, y otorgar esas facultades a la mesa directiva.
Con estas reformas se pretende garantizar que, incluso durante los recesos, el PAN haga valer su mayoría legislativa. De los 30 diputados que forman la Legislatura estatal, el blanquiazul tiene 12; el PRD, 8, y los 10 restantes corresponden al llamado G-4.
El bloque PAN-G4 violó los procedimientos legislativos al aprobar una nueva Ley Orgánica del Congreso del estado sin que las reformas constitucionales votadas minutos antes hayan entrado en vigor. De acuerdo con la Constitución estatal, las modificaciones tienen que ser aprobadas por el Constituyente Permanente, integrado por los 33 cabildos.
Para salvar esta anomalía, que puso en evidencia el presidente de la mesa directiva, el perredista David Irazoque Trejo, los diputados del PAN y del G4 incluyeron artículos transitorios que estipulan que la nueva Ley Orgánica del Congreso morelense entrará en vigor una vez que el Constituyente Permanente haya aprobado las reformas constitucionales y éstas sean publicadas en el diario oficial Tierra y Libertad.
El Congreso local reformó los artículos constitucionales 40, 53 y 56 y derogó el 55, con lo cual desaparece la Diputación Permanente y sus funciones quedan en manos de la mesa directiva, integrada por cuatro legisladores, un presidente, una vicepresidenta y dos vocales, a la cual se sumará un diputado elegido al final de cada periodo legislativo.
El líder de la bancada del PRD, Matías Quiroz Medina, reclamó al PAN y al G4 la prisa con que pretendían reformar la Constitución y aprobar una nueva Ley Orgánica, y demandó someter a debate todas las modificaciones para evitar errores en la técnica legislativa, inconsistencias y excesos.
La nueva Ley Orgánica eliminó el candado que prohibía al partido en el poder encabezar la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública. Hubo un largo debate entre PRD y PAN, pero la modificación finalmente fue aprobada.