El PRI, sin ''calidad moral'' para denunciar espionaje en Yucatán: Patrón Laviada
Bloquea AN punto de acuerdo para exigir a Calderón no intervenir en comicios locales
Se opone también a formar una comisión que impida el apoyo de dependencias de gobierno a candidatos panistas
Ampliar la imagen El dirigente estatal del PRI en Yucatán, Nerio Torres Arcila (al centro), ratificó ante la Fepade una denuncia contra el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada Foto: La Jornada
La Fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados se negó a aprobar un punto de acuerdo para exigir al presidente Felipe Calderón Hinojosa y a la administración pública panista no inmiscuirse en los procesos electorales de este año y a suspender el uso de programas sociales con fines políticos. También rechazó formar una comisión especial que evite la intervención oficial en favor de los candidatos panistas.
Al presentar el punto de acuerdo -que tenía el respaldo de otras fuerzas políticas-, el diputado priísta por Yucatán José Luis Blanco Pajón dijo que el gobierno federal debe comprometerse a realizar una campaña entre los servidores públicos para advertir sobre las sanciones administrativas y penales a las que estarían sujetos si intervienen en los comicios.
''Hasta ahora, la estrategia del gobierno federal ha sido atender con premura las demandas sociales en los estados, particularmente en Yucatán, donde habrá elecciones el 20 de mayo'', dijo Blanco y refirió que los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas, y de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, se han presentado en la entidad para entregar apoyos a 30 días para las votaciones.
En un debate desde las curules, los panistas objetaron, primero, que se pretendiera aprobar el punto como de urgente y obvia resolución, cuando la solicitud original era turnarla a comisiones, y que el pleno aprobara crear una comisión investigadora cuando ésta es facultad de la Junta de Coordinación Política.
Sin embargo, el diputado José Murat recordó que es facultad del pleno aprobar la creación de comisiones y que la junta podría designar posteriormente a sus integrantes. Aún así, al votar por el cambio de turno, procedimiento que requiere dos terceras partes de los diputados presentes, sólo se recabaron 196 votos a favor y 164 en contra, del PAN, y la propuesta se envió a la junta de coordinación.
Asimismo, el pleno aprobó formar una subcomisión de la Comisión de Educación Pública para investigar el programa Enciclomedia, desde que el ex presidente Vicente Fox ordenó que se diseñara, hasta la fecha. La investigación permitirá determinar si la Cámara de Diputados le asignará, para 2008, presupuesto a ese rubro.
Por otra parte, se aprobó un punto para exhortar al Senado a ratificar diversos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para actualizar la tutela de la seguridad e higiene en los centros de trabajo, y para prevenir riesgos laborales, sobre todo en las minas.
Asimismo, se acordó emitir una excitativa a las comisiones de Hacienda y de Puntos Constitucionales para aprobar reformas a la Constitución y a la Ley de Planeación, a fin de que el Congreso pueda participar en la definición del Plan Nacional de Desarrollo.
Suscriben un acuerdo para blindar programas sociales
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Mérida, Yuc., 12 de abril. El gobernador de Yucatán, el panista Patricio Patrón Laviada, descalificó a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Inatitucional (PRI), que el miércoles interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra por presuntos actos de espionaje, intimidación y hostigamiento a la candidata priísta a la gubernatura, Ivonne Ortega Pacheco.
Parco, Patrón Laviada dijo que el PRI no tiene calidad moral para acusarlo y recordó que por muchos años el tricolor incurrió en las prácticas de las que ahora acusa al gobierno panista y ahora ''quiere curarse en salud. No hay nada de eso. El gobierno de Yucatán respetará los resultados de la elección del 20 de mayo'', dijo.
Por la noche el gobierno de Yucatán firmó un acuerdo con el titular de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez, para blindar los programas de asistencia social y evitar que los recursos se desvíen a candidaturas.
Los comicios de Yucatán -donde se renovarán gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones- son los primeros de 14 procesos locales que se realizarán este año en el país y los primeros en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Mientras, el dirigente del PRI en la entidad, Nerio Torres Arcila, ratificó una denuncia ante la Fiscalía Especializada Para Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el gobernador Patrón Laviada, en términos similares a los documentados ante la PGR.
Torres Arcila indicó que, en menos de dos meses, Felipe Calderón ha visitado en tres ocasiones la entidad, con lo que ''intenta distraer la atención de los yucatecos''. En una de sus giras, agregó, inauguró un hospital no terminado.
El líder del PAN en la entidad, Luis Montoya Martínez, denunció que hay ''claras'' muestras de que la administración de Quintana Roo, presidida por Félix González Canto, apoya la candidatura de Ivonne Ortega.
Destacó que hay policías encubiertos de esa entidad que cometen delitos para desestabilizar el proceso electoral.
En tanto, el sector empresarial yucateco llamó a los principales contendientes a terminar con la ''guerra sucia'', que amenaza con restar credibilidad a los candidatos y alejar a la población de las urnas.
(Con información de Alfredo Méndez y Emir Olivares)