Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Mundo Comisión de derechos humanos en el Parlamento cubano, piden opositores

Divide a la disidencia la visita del canciller español

Comisión de derechos humanos en el Parlamento cubano, piden opositores

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 12 de abril. Activistas opositores anunciaron hoy que promoverán la creación de una comisión de derechos humanos dentro del Parlamento cubano, como parte de un esquema de diálogo nacional propiciado por el reciente acuerdo en la materia entre los gobiernos de Cuba y España.

El acuerdo bilateral "es la sombrilla que legitima el trabajo de derechos humanos en la isla", dijo a la prensa Manuel Cuesta Morúa, uno de los impulsores de la iniciativa y líder del grupo Arco Progresista, que se identifica como socialdemócrata.

Al concluir la semana pasada la visita oficial del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, los dos gobiernos pactaron un mecanismo de consultas políticas, dentro del cual habrá diálogo sobre derechos humanos sin temas excluidos y cuya primera sesión está prevista para mayo próximo.

El comienzo del diálogo "abre una perspectiva promisoria de cara a la necesaria apertura de espacios sociopolíticos para el disfrute de esas libertades y derechos", señalaron Cuesta y otros promotores de la iniciativa, en una declaración escrita entregada a la prensa.

Cuesta y Eloy Gutiérrez Menoyo fueron los únicos dirigentes opositores que aceptaron conversar aquí con el director de la cancillería española para Iberoamérica, Javier Sandomingo, tras el regreso de Moratinos a Madrid.

Otros invitados, como Osvaldo Payá, Elizardo Sánchez y Martha Beatriz Roque, rechazaron el encuentro y criticaron al ministro por no recibirlos durante su estancia en La Habana.

En alusión a esas reacciones encontradas, Cuesta apeló a la relevancia del acuerdo que, dijo, ha sido "sepultado por las pasiones", y en cambio llamó al resto de la disidencia a unirse en este proyecto.

La propuesta también incluye la demanda de liberar a todos los opositores presos, como gesto del gobierno cubano para "propiciar el ambiente apropiado" en el diálogo con España, la legalización del movimiento promotor y la abolición de la pena de muerte, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.