Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Mundo Termina campaña en Ecuador para el plebiscito constituyente del próximo domingo

Según encuestas, 63% de los electores prevé apoyar el ; 20% votará en contra

Termina campaña en Ecuador para el plebiscito constituyente del próximo domingo

AFP, DPA, PL

Quito, 12 de abril. La campaña por el plebiscito constituyente del domingo próximo en Ecuador cerró hoy oficialmente con expresiones en favor y en contra de la Asamblea que, de ser aprobada, tendrá plenos poderes para elaborar nueva Carta Magna y nuevas instituciones para este país que ha padecido varias crisis políticas en la última década.

Con ambiente político encendido, el presidente Rafael Correa, impulsor de la consulta popular, advirtió hoy la posibilidad de que algunas fuerzas partidistas intenten un fraude, que pudiera afectar al .

Según encuestas de firmas demoscópicas, 63 por ciento de los electores prevé apoyar la Asamblea Constituyente, contra 20 por ciento que se opone y 17 por ciento que pretende anular su boleta.

Las autoridades electorales cuentan con un registro de 9 millones 200 mil personas. Para obtener la aprobación o el rechazo de la Constituyente se requiere de la mitad más uno de los votos depositados en las urnas.

A las críticas de la oposición política por los supuestos planes del presidente Correa de reproducir el modelo del presidente Hugo Chávez en Venezuela -donde una Constituyente fue convocada en 1999, tras su primera victoria electoral-, el mandatario afirmó que "aquí nadie sigue la línea de Chávez; aquí seguimos la línea ecuatoriana, la de los ciudadanos, profundamente humanista, que quiere un cambio radical".

Correa, quien asumió la presidencia el 15 de enero pasado tras vencer en noviembre de 2006 al magnate platanero Alvaro Noboa, destacó además que en el socialismo del siglo XXI que ofreció durante su campaña electoral no está incluida la confiscación de los bienes familiares, como viviendas, uno de los argumentos recurrentes de la oposición derechista para tratar de menguar el apoyo a la Constituyente.

Al refutar las afirmaciones de los opositores, Correa afirmó que como "no me pueden decir ladrón, incapaz o vendepatria, entonces tienen que decir que soy autoritario, dictatorial y que mi plan es para convertirme en dictador vitalicio".

El mandatario ha dicho durante los días de campaña que con la Asamblea Constituyente "el Estado ecuatoriano debe recuperar su papel de planificador, regulador y promotor de la economía".

En la sede del Congreso, mientras tanto, una bomba lacrimógena fue activada cuando los legisladores participaban en una sesión, pero el artefacto no logró estallar y causar daños debido a la intervención de los agentes de seguridad.

Los diputados, que trataban de reorganizar comisiones legislativas del órgano unicamaral, han tenido poca actividad desde el momento en que 57 parlamentarios fueron destituidos por el Tribunal Constitucional, el 7 de marzo pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.