Trabajadores analizarán logística para tres días de protestas por la Ley del ISSSTE
Exigen al Estado admitir su obligación de otorgar seguridad social y salud
Confirman intención de realizar paro cívico, pero discrepan sobre fecha para llevarlo a cabo
Ampliar la imagen Cientos de trabajadores marcharon contra la Ley del ISSSTE Foto: José Antonio López
Organizaciones del Frente Sindical Mexicano (FSM) acordaron crear una comisión encargada de analizar la logística de los actos programados para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y protestar por las modificaciones a la Ley del Instituto Nacional de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre ellos la marcha del primero de mayo, el cierre de carreteras y una falta colectiva por miembros de algunos gremios.
En ese contexto, unos 300 integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos marcharon ayer contra la Ley del ISSSTE del Angel de la Independencia hacia Los Pinos.
Llegaron hasta Chivatito, donde una valla formada por granaderos les impidió continuar, y sólo una comisión ingresó en la residencia oficial para entregar un pliego de demandas, entre ellas que el Estado admita como su obligación la protección de la salud y la seguridad social.
También exigieron el reconocimiento de la deuda del Estado con las instituciones de seguridad social, derivada del desvío o el mal manejo de los fondos de pensiones, además de que se democraticen los servicios que brindan dichos organismos.
Por la tarde -durante una reunión a la que asistieron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación- se confirmó que las acciones de protesta se realizarán durante tres días, del 30 de abril al 2 de mayo.
En la primera jornada apoyarán la marcha campesina, mientras el día primero todas las organizaciones se movilizarán "en protesta por la política neoliberal y en contra de la Ley del ISSSTE", entre otras causas. Además se prevé el cierre de carreteras.
Para el 2 de mayo se propuso un "paro cívico", con el cual están totalmente de acuerdo el SME y algunas organizaciones de la UNT, entre ellas la Alianza de Tranviarios de México.
Hasta ayer por la tarde prevalecían discrepancias en torno a esa acción, pues algunas organizaciones, como la de telefonistas, prefieren llevar a cabo el 30 de abril el "paro cívico".
En tanto, Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que el gremio participará en las movilizaciones de protesta contra la Ley del ISSSTE y se sumará a las demandas de amparo para evitar que los asalariados vean afectado su derecho a una pensión digna.
En entrevista previa a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Rodríguez afirmó: "como integrantes de la UNT y del FSM buscaremos la derogación de esta ley, que sólo beneficia a unos cuantos y favorece condiciones de desigualdad e injusticia".
No obstante, reconoció que aún no se determina el "mecanismo" con el que apoyarán las protestas, pero "estaremos en la lucha, porque estamos convencidos de que se trata de una ley que afecta a todos los trabajadores del Estado".