La guerra en Irak y el ambiente prelectoral, decisivos
Un acuerdo migratorio, difícil por el momento, admite la SRE
El objetivo de mediano plazo del gobierno de Felipe Calderón es alcanzar un acuerdo migratorio con Estados Unidos, aunque el contexto político de dicho país es complejo en este momento por la guerra de Irak y el ambiente prelectoral, reconoció el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Rico Ferrat.
El funcionario insistió en que para lograr un convenio de esta naturaleza el gobierno mexicano debe realizar antes un trabajo de convencimiento en el Congreso estadunidense, para generar un espacio en el cual se entienda la realidad de este fenómeno, "porque también hay percepciones que afectan el debate y que tienen consecuencias reales".
Por ejemplo, dijo, en Estados Unidos se dice que los migrantes no realizan una aportación positiva al fisco, aunque en los hechos contribuyen "muchísimo" al sistema de seguridad social de aquel país, además de que generan importantes beneficios para la economía y la vida social.
En breve entrevista durante el seminario La migración internacional: aspectos básicos de una política integral de Estado, organizado por El Colegio de México (Colmex), Rico Ferrat dijo que el gobierno mexicano tiene "esperanza" de que se abra una "ventana de oportunidad" sobre este tema, para que pueda ser concretado.
Sin embargo, insistió, no se puede soslayar el contexto específico de Estados Unidos en este momento. Mencionó dos aspectos capitales: la guerra de Irak y el periodo prelectoral.
Planteó que ambos aspectos gravitan en los trabajos que tienen que ver con la migración. De hecho, apuntó que se tenía programada una visita de senadores estadunidenses a México, la cual fue cancelada porque en esa semana se realizó una votación que tenía que ver con el conflcito iraquí.
Además, añadió, cuando se buscan las candidaturas partidistas no se apela al centro y se tiene "un corrimiento en las posiciones a la derecha o a la izquierda".
Durante su participación en la mesa de análisis, Francisco Alba, investigador del Colmex, expresó que no es factible en el corto plazo lograr un acuerdo migratorio con el vecino país del norte, pero consideró que el gobierno mexicano debe plantear una propuesta "más radical" si quiere dejar de ser el exportador número uno de población en el mundo.
El especialista propuso la "migratización" de la política de desarrollo, es decir, de los programas económicos y sociales, pues señaló que hacer lo contrario no es una opción plausible para México.
Recalcó que la sola apertura económica no ha disminuido la migración, por lo que se necesitan múltiples políticas económicas y sociales que conduzcan al desarrollo nacional.
Rodolfo García, académico de la Universidad de Zacatecas, destacó que el aumento en el número de mexicanos que emigraron anualmente a Estados Unidos durante el periodo foxista -se calcula que lo hicieron nos 500 mil- es proporcional al tamaño del fracaso del modelo económico.