González Uyeda se reúne con familiares de la víctima
Gobernación solicitará al ombudsman que ya no hable
Jalapa, Ver., 12 de abril. El subsecretario de Gobernación Abraham Kunio González Uyeda se reunió hoy con la familia de Ernestina Ascensión (muerta el pasado 26 de febrero víctima de una presunta violación) y con las autoridades municipales de Soledad Atzompa, de la sierra de Zongolica. Acordó con ellos solicitar al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos José Luis Soberanes, que se abstenga de seguir haciendo declaraciones públicas sobre el caso.
Según informó después de la reunión sostenida en Soledad Atzompa, la cabecera municipal, el alcalde Javier Pérez Pascuala informó a la prensa que González Uyeda les aseguró que el gobierno federal respetará la competencia que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz para investigar y resolver el caso, y que no se intentará atraer la averiguación al fuero federal.
La reunión duró aproximadamente dos horas. Tuvo lugar en la casa del presidente municipal y asistieron los cinco hijos de la difunta: Julio, Carmen, Juana, Francisco y Marta Inés Ascensión. Antes, la comitiva de la Secretaría de Gobernación procedente de Boca del Río -donde el miércoles 11 también se reunió con autoridades municipales de la región- se detuvo en Ciudad Mendoza, donde hubo un encuentro entre el subsecretario y el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra Zongolica, René Huerta, uno de los principales testigos de las últimas horas de vida de la anciana Ernestina en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Río Frío.
Sin embargo, la asamblea que se había previsto de representantes y autoridades de todos los municipios de la zona con el funcionario federal fue cancelada, lo mismo que la conferencia de prensa que había sido anunciada.
Según Pérez Pascuala, el subsecretario le explicó que tenía que regresar de inmediato a la ciudad de México "para atender asuntos urgentes". Agregó que ellos insistirán, "de no haber una resolución", en tener una reunión al más alto nivel e inclusoive no retirarán su solicitud de una audiencia con el presidente Felipe Calderón, "para explicarle bien cómo está el asunto, porque él está mal informado".
Los acuerdos verbales a los que llegaron el subsecretario y la familia Inés Ascensión incluyen, además de pedir discreción al ombudsman nacional, un compromiso para respetar a las instancias veracruzanas como únicas responsables de la investigación y una promesa de informar primero a la familia, antes que a los medios de comunicación, los resultados finales.
En el encuentro, los indígenas que dialogaron con González Uyeda reiteraron su convicción de que la anciana fue atacada sexualmente por soldados. El funcionario estuvo de acuerdo con ellos en el sentido de que cuando el presidente Felipe Calderón declaró a La Jornada que su madre había muerto por una gastritis mal atendida "fue porque estaba mal informado". Esto siempre según la versión de Pérez Pascuala.
Por otra parte, fuentes del gobierno estatal informaron que el gobernador Fidel Herrera dio respuesta a una solicitud de la segunda visitadora de la CNDH de ampliar la información que las instancias estatales les han proporcionado sobre el caso de Ernestina.
En este nuevo envío de información se incluyó un comentario del gobierno veracruzano en torno a que "la CNDH no tiene facultades ni atribuciones para investigar la comisión de delitos", y que la segunda visitadora de la institución "se ha excedido en su actuación".