Se impondrían criterios de las cúpulas: PRI y PRD
Se oponen diputados a elaborar el PND vía consulta en Internet
La elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) mediante la participación ciudadana vía correo electrónico, fue objeto de rechazo en la Cámara de Diputados. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó ese ejercicio como "la gran farsa virtual", mientras los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia consideraron que se trata de la imposición de criterios políticos, económicos y sociales desde las cúpulas del poder.
Samuel Aguilar, legislador del PRI, argumentó que la integración del PND como propone la administración federal, "manifiesta, de hecho, contradicciones perversas, porque se conmina a los ciudadanos a utilizar como herramienta el correo electrónico, y no se considera que la mayoría de las personas son pobres y no tienen acceso al servicio de la red de Internet. ¿A quién van a engañar? Seguramente omitirán los proyectos sociales para privilegiar las propuestas de las autoridades".
Precisamente fue Samuel Aguilar quien en la reunión plenaria de los diputados federales del PRI propuso rechazar la probable adhesión de su partido al Plan Nacional de Desarrollo. Y es que el coordinador parlamentario del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, pretendía que el tema pasara sin contratiempos en la agenda que se dirimía.
Viraje en la posición del tricolor
La insistencia en que no se respaldara el plan fructificó, y la mayoría de los legisladores obligaron al coordinador a emitir una postura por escrito en contra de la consulta vía correo electrónico.
Los priístas determinaron "no participar en las reuniones a las que están convocando los secretarios de Estado sobre el PND. Lo hacemos con responsabilidad, porque la supuesta consulta que están realizando no es pública ni es consulta, es más bien una simulación. Rechazamos convalidar ese ejercicio virtual y manipulado que no responde a las exigencias de los mexicanos. Como priístas, reiteramos la conveniencia de que en la elaboración del PND participe la gran mayoría de los mexicanos, incluido el Congreso de la Unión".
Por su parte, el vocero del grupo parlamentario del PRD, Luis Sánchez Jiménez, sostuvo que esa consulta no arrojará el impacto que requiere la realidad nacional, porque "se hará desde las secretarías de Estado, y nunca van a considerar lo que las autoridades de los estados y municipales propongan. El PND se hará desde arriba".
El representante del partido del sol azteca insistió en la inutilidad del Plan Nacional de Desarrollo, porque sólo representa los intereses del poder y no de los sectores menos favorecidos.
"El gobierno debería impulsar un plan que sea realista, que en realidad pretenda modificar las actuales condiciones de inequidad que persisten en gran parte del territorio nacional; mientras no contemple los requerimientos de los estados y municipios seguiremos en condiciones de vulnerabilidad social y económica", señaló.
También un integrante de la bancada de Convergencia, José Manuel del Río Virgen, la emprendió contra la consulta vía Internet, porque "no dará ningún resultado que beneficie a la mayoría de los mexicanos, se convertirá con el tiempo en un rosario de buenas intenciones elaborado desde las altas esferas del poder, mientras las dificultades sociales se agravarán".