Firma en Los Pinos el decreto que despenaliza calumnia, difamación e injuria
Los crímenes contra periodistas serán esclarecidos y castigados: Calderón
El titular de Gobernación fija agenda a los medios y los insta a promover el progreso
Ampliar la imagen Acompañado por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ayer el presidente Felipe Calderón firmó el decreto por el cual se derogan disposiciones del Código Penal Federal y se adicionan otras al Código Civil, en la residencia oficial de Los Pinos Foto: Luis Humberto González
Después de que firmó el decreto aprobado por el Congreso de la Unión que despenaliza los delitos de calumnia, difamación e injuria, el presidente Felipe Calderón ofreció que no escatimará esfuerzos para lograr el esclarecimiento y castigo de los crímenes cometidos contra periodistas.
En contraste, el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aprovechó la presencia de directivos de medios de comunicación en la residencia oficial Los Pinos para fijarles agenda y decir que tienen el deber de convertirse "en el verdadero actor de promoción del bien y del progreso de nuestra patria".
Asimismo, los convocó a consolidar la democracia mediante la promoción del respeto a la ley y a las instituciones, la tolerancia y el apego a la verdad en el debate de las ideas y, sobre todo, por medio de la apertura de espacios para el diálogo respetuoso, plural, incluyente y constructivo.
A seis días de la ejecución del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez, el presidente Calderón también lamentó este hecho. Dijo que es un primer paso la detención de los que calificó de antemano como "asesinos materiales", y reconoció que en su gran mayoría los homicidios cometidos contra periodistas en México quedan impunes.
Advirtió que la despenalización de estos delitos no significa que el ejercicio del periodismo sea sinónimo de impunidad. Por ese motivo se hicieron adiciones al Código Civil, para que sean los jueces de este ramo quienes resuelvan si los periodistas actúan dentro o fuera de la ley al difundir información u opiniones, eliminando la pena de prisión por abusos a la libertad de expresión.
A la residencia oficial de Los Pinos acudieron, además de los legisladores que promovieron esa reforma, propietarios de medios de comunicación, entre los que se encontraban Juan Francisco Ealy Ortiz, de El Universal; Jorge Kahwagi Gastine, de Crónica, y Luis Enrique Mercado, de El Economista; por parte de Televisa acudió el vicepresidente de Noticieros, Leopoldo Gómez.
Protección a la privacidad
El decreto deroga los artículos 350 al 363 del Código Penal Federal y se adicionan los artículos 1916 y 1919 bis al Código Civil.
Calderón celebró este decreto, que fue aprobado por la Cámara de Senadores en marzo pasado, porque como sucede en las "democracias más avanzadas", establece que la protección a la privacidad, al honor, a la reputación, está garantizada por medio de sanciones civiles y económicas, y no de prisión.
Señaló que aún le resta atender otros problemas, como las acciones de intimidación y violencia contra los periodistas, particularmente a manos de quienes operan en la ilegalidad.
Entonces dijo que tiene un compromiso personal con la labor de los medios de comunicación, pues cree en la libertad y en la responsabilidad.
"Y no escatimaremos esfuerzos para lograr el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra periodistas", afirmó ante directivos de medios de comunicación.
Invitó a los tres poderes de la Unión y a la sociedad a trabajar junto al periodismo nacional por lo que llamó una verdadera tribuna de libertades de expresión, de prensa y de información.
Minutos antes, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se enorgulleció de que actualmente en México "todo mundo puede disentir sin temor a represalia alguna; todo individuo puede pensar y hablar en voz alta".
Aprovechó para señalar a los medios de comunicación que "tienen un gran reto a asumir, de tal forma que así como hoy sirven para informar con objetividad y ofrecer a todas las corrientes un espacio para el debate, también deben convertirse en el verdadero actor de promoción del bien y progreso de nuestra patria".
Advirtió que la tarea de construir la gobernabilidad, que se traduce en paz, orden y estabilidad, sólo se logra cuando la ciudadanía se compromete con la ley.
A partir de ello, llamó a todos los actores del país a conducirse por los cauces legales e institucionales para la conquista de sus aspiraciones.