Puede ser reinstalado en la dirigencia sindical, pero también removido, dice el PAN
Diputados de PRD y PRI exigen al gobierno reconocer a Gómez Urrutia
La PGR debe actuar por oficio y castigar a funcionarios confabuladores, afirma Beltrones
Las fracciones parlamentarias de PRD y PRI en la Cámara de Diputados conminaron al Ejecutivo federal a reconocer el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia al frente del sindicato minero, y a restituirle sus derechos legales. La bancada del PAN, por su lado, aceptó que el ex dirigente gremial, si bien puede ser reinstalado, también puede ser removido con la reposición de un nuevo procedimiento de toma de nota.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que la Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a actuar de oficio y castigar a todos los funcionarios que se confabularon para desconocer a Gómez Urrutia como líder de ese gremio, entre ellos al ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar.
El también coordinador priísta dijo que si de las declaraciones de Salazar se desprende que el ex presidente Vicente Fox sabía lo que ocurría, a él también se le deben fincar responsabilidades. "Ante un acto tan evidente de falsificación de documentos y de tolerancia de autoridades gubernamentales, la PGR debe actuar de oficio para castigar a todos aquellos que intervinieron en un acto ilegal".
Subrayó que no debe haber fuero para ex funcionarios de la anterior administración, sin importar que el titular de la PGR haya trabajado con ellos.
El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, aseveró que deben fincarse responsabilidades al ex secretario del Trabajo y a todos los funcionarios involucrados en los hechos referidos.
En igual sentido se pronunció el dirigente del PT, Alberto Anaya, quien consideró que no puede quedar impune el hecho de que el gobierno de Fox haya utilizado todos los instrumentos del poder para tratar de apoderarse de un sindicato. Ese es un hecho condenable y un atentado contra la democracia sindical, propio de los estados fascistas, subrayó.
El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, dijo que para deslindar responsabilidades debe investigarse con toda seriedad los hechos.
Cuestionado sobre las peticiones de sancionar a Salazar, respondió: "creo que debemos dejar atrás si es tal o cual persona, o si se trata de esta u otra materia. Aquí lo importante es que la ley se aplique, pero con justicia".
En San Lázaro, el diputado perredista Humberto Zazueta sostuvo que el gobierno federal no tiene más alternativa que admitir la reinstalación de Gómez Urrutia, porque su destitución fue resultado de una compleja operación política dirigida por el Vicente Fox y secundada por Carlos Abascal.
Agregó que "la burda confabulación no tuvo buen puerto; fue descubierta teniendo de por medio una tragedia como la explosión en la mina Pasta de Conchos. Si el señor Napoleón Gómez incurrió en delitos penales, que se le castigue, pero
en el caso de su destitución no existieron argumentos legales ni morales. Ahora, Felipe Calderón deberá dar un pequeño paso ante la opinión pública para demostrar que se quiere deslindar de la pesadilla en que se convirtió el gobierno de Vicente Fox y su séquito de incondicionales".
Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, aludió a la postura de Felipe Calderón acerca del respeto de la autonomía sindical. "Coincido completamente con su afirmación, hay que respetar la autonomía de la vida de los sindicatos, garantizar que exista verdadera democracia, y me parece que ese es el papel que debe tener el gobierno y todas las instituciones".
-Un tribunal ordenó que sea restituido Gómez Urrutia -se le dijo.
-Lo que ha hecho este amigo, que no deja de ser sujeto a un proceso penal, fue ganar un amparo. Un tribunal colegiado consideró que alguna formalidad no se hizo correctamente y, en consecuencia, debe reponerse el procedimiento. Es decir, puede ser reinstalado inmediatamente o ser otra vez destituido reponiendo la formalidad que no se hizo correctamente.
-¿Aún no se dice la última palabra?
-Desde luego que no.
-¿Y las firmas que la PGR dice que son falsas?
-Bueno, yo no he escuchado la afirmación de la PGR; lo que he escuchado es la afirmación del abogado de esta persona que, insisto, está sujeta a varios procesos penales.