Determinará si continúa el rescate de cuerpos
Se realizará un tercer peritaje en Pasta de Conchos: STPS
Familiares de los fallecidos se reúnen con Lozano Alarcón
Ampliar la imagen Javier Lozano, durante una conferencia de prensa realizada el pasado miércoles Foto: Marco Peláez
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aceptó realizar un tercer peritaje en la mina Pasta de Conchos, a fin de determinar si existen las condiciones de seguridad necesarias para reanudar las labores de rescate de los 63 cuerpos de los mineros que aún permanecen sepultados.
Industrial Minera México (IMMSA) suspendió dichas labores el pasado 4 de abril, con el argumento de que no existían condiciones para continuar con los trabajos de rescate de los cuerpos, basándose en un informe que la misma empresa mandó realizar.
En una reunión efectuada en las instalaciones de la STPS, familiares de los fallecidos tras la explosión del 19 de febrero del año pasado, expusieron al titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, la necesidad de realizar un tercer dictamen, pues no confían en la investigación realizada por IMMSA.
Tras más de cuatro horas de reunión, Lozano accedió a la petición de los deudos y les propuso que sea el Servicio Geológico Mexicano el que, en un plazo de dos semanas, determine la instancia que realizará este nuevo peritaje, lo cual fue aceptado por los familiares de los trabajadores fallecidos.
En la junta también estuvieron integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al accidente de Pasta de Conchos, entre ellos la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosario Ortiz Magallón y el presidente de la citada comisión, Jericó Abramo.
El legislador precisó en entrevista que la Secretaría del Trabajo realizará por su parte un dictamen, y agregó que todo hace pensar que Lozano Alarcón sí tiene interés en que se rescaten los cuerpos de los mineros. Puntualizó que el Servicio Geológico podrá determinar que el peritaje lo realice tanto una instancia académica como la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional, la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas o bien una empresa privada, y añadió que la exigencia de los familiares de realizar un tercer estudio radica en que no creen en lo expuesto en la indagatoria realizada por el estadunidense Daniel Wooton, entre el 23 y 26 de marzo pasado, en la cual se establece que existe acumulación de agua contaminada que puede generar hepatitis y otras enfermedades infecciosas a los rescatistas, y alude que durante las labores han acaecido numerosos accidentes.
Sobre esto último, Aída Farías, viuda de Eliud Valero, calificó de ''absurdos'' los planteamientos plasmados en el informe de apenas 10 cuartillas e insistió en que una de las razones por las cuales se exigía el tercer peritaje es porque muchos de los deudos tampoco confían en el estudio que realizará la Secretaría del Trabajo.
Los familiares presentaron también al secretario Lozano un documento en el que le solicitan una audiencia con el presidente Felipe Calderón, y le exigen a la dependencia insistir ante la empresa para que se recupere la totalidad de los cuerpos.
El funcionario les informó que exhortó a IMMSA a que no cierre la mina y por lo tanto continúe con las labores de rescate, y se comprometió a que en este tercer estudio participe un comité de familiares que puedan ingresar al yacimiento para corroborar que los trabajos se lleven a cabo de manera adecuada.