Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Napo y la reforma laboral

La decisión de un tribunal federal de anular la elección de Elías Morales como dirigente del sindicato minero y ordenar la restitución del desconocido secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, tendrá efectos importantes en la reforma laboral, que es parte de los cambios profundos ofrecidos y pospuestos desde el inicio del gobierno de Vicente Fox, en 2000.

Uno de los aspectos fundamentales en esa eventual reforma es la supervisión del destino de las cuotas que, mes con mes, se descuentan a trabajadores sindicalizados de todo el país, ya sea que estén contratados con instituciones públicas o con empresas privadas.

Para los defensores del sindicalismo, cualquier supervisión gubernamental resultaría violatoria de la autonomía gremial. Del lado contrario, importantes corrientes sociales, políticas y sindicales desean mayor control sobre el manejo de las multimillonarias cuotas.

Por ejemplo, sobre el destituido Gómez Urrutia pesa la acusación de no haber repartido 500 millones de pesos entre los agremiados del sindicato minero, pero sus seguidores contratacaron al revelar que en menos de dos años y sin ejercer cabalmente el poder sindical, el repudiado líder sustituto, Elías Morales, recibió casi 300 millones de pesos.

La cosecha

A propuesta de Lázaro Mazón Alonso, del PRD, el Senado dio entrada a una iniciativa que permitiría a los enfermos terminales solicitar el fin del tratamiento médico que los mantiene con vida e iniciar uno que sólo calme sus afecciones para "bien morir". La propuesta se turnó a las comisiones de Salud, de Justicia y de Estudios Legislativos en Xicoténcatl... Además, el pleno del Senado comenzó el análisis de la reforma que busca instaurar un régimen de incompatibilidad entre las actividades profesionales de los legisladores, mecanismo conocido popularmente como ley antidiego, que prohíbe legislar en contra del Estado -como lo hizo en la pasada legislatura el panista Diego Fernández de Cevallos- y pretende que los legisladores federales se dediquen exclusivamente a promulgar leyes, alejados de negocios y otras actividades remunerativas. Curiosamente, este cambio ha sido impulsado especialmente por representantes del PAN.

A su vez, la Cámara de Diputados inició el proceso para ratificar la iniciativa enviada por el Senado para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual servirá para blindar las recientes reformas a la Ley del ISSSTE, en particular el recién creado Pensionissste.

En Yucatán, los dirigentes del PRI, Nerio Torres; del PVEM, David Ramírez Sánchez; del Partido Alternativa, Joaquín Salinas Díaz; del PT, Raúl Rodríguez Ontiveros, y del partido local Alianza por Yucatán, Julio Mejía Cáceres, se unieron para protestar contra el gobierno estatal, encabezado por el panista Patricio Patrón Laviada, por el empleo de programas federales con fines electorales.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.