Seguiré buscando recuperar los recursos del fideicomiso, advierte
Ofrece Elías Morales dejar el cargo cuando la STPS reciba la notificación
A un día de que el cuarto tribunal colegiado en materia laboral concedió un amparo a Napoleón Gómez Urrutia y ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejar sin efectos la toma de nota provisional que le otorgó a Elías Morales, éste sostuvo que en cuanto se notifique a la dependencia él dejará el cargo.
''En el momento en que (la STPS) reciba la notificación dejaré de ser el líder de los mineros'', sostuvo Morales, quien remarcó que ello no impedirá que continúe trabajando en el gremio, como lo ha hecho desde hace 34 años, y advirtió que tampoco cancelará la lucha que dijo haber iniciado en el año 2000 para recuperar los recursos del fideicomiso de los trabajadores por 55 millones de dólares.
En entrevista, Morales adelantó que la próxima semana acudirá a la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR), pues esta instancia lo señala como presunto responsable en la falsificación de las firmas que se asentaron en los documentos que le permitieron obtener la toma de nota provisional.
Sostuvo que él, ''a diferencia de otros'', no evadirá los llamados de la justicia, pues dijo no tener nada que esconder.
Morales Hernández insistió en que su interés por continuar al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) no es por beneficio propio, sino por ''la lucha de casi 10 mil compañeros que tienen derecho al cinco por ciento del fideicomiso minero; mi deseo es que se recuperen los 55 millones de dólares que malversó Napoleón Gómez Urrutia para su beneficio personal, de su familia y colaboradores cercanos''.
Derivado de esto, demandó a la STPS ''no restituir'' a Gómez Urrutia en la dirigencia del sindicato minero, ya que -según Morales Hernández- el artículo 38 constitucional ''suspende sus derechos por encontrarse prófugo de la justicia y contar con diversas órdenes de aprehensión en su contra''.
Por otra parte, Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del gremio -afín al líder depuesto-, informó que ya han comenzado a llegar al Distrito Federal los delegados seccionales que participarán en la convención general extraordinaria del próximo 17 de abril, en la cual se prevé que los trabajadores ratifiquen en el máximo cargo del sindicato a Napoleón Gómez Urrutia.