Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Estados Construirán laboratorio en zona arqueológica de Colima

Nuevas autoridades del INAH aceptan reanudar obras

Construirán laboratorio en zona arqueológica de Colima

Alegan funcionarios que no hay vestigios de importancia

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) inició en septiembre pasado la construcción de un laboratorio de mecatrónica en el sitio arqueológico La Campana. Las obras habían sido suspendidas por no tener autorización del INAH; sin embargo, las nuevas autoridades federales permitirán que se reanuden Foto: Verónica González

Colima, Col., 11 de abril. Las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retiraron la suspensión a la construcción de un laboratorio en el sitio arqueológico La Campana, donde se encuentra un centro ceremonial prehispánico. Funcionarios locales de la dependencia habían detenido las obras debido a que no tenían autorización.

Roberto Huerta Sanmiguel, director del centro INAH Colima, informó que en septiembre pasado el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) inició la edificación de un laboratorio de mecatrónica (combinación de las ingenierías mecánica, electrónica, informática y de control) en el Instituto Tecnológico de Colima (ITC), ubicado en el sitio arqueológico La Campana, donde la dependencia prohibió durante años construir inmuebles para no destruir los vestigios arqueológicos enterrados.

El CAPFCE inició las obras sin pedir autorización, infringiendo así la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, pero luego de descubrir ''por accidente'' que estaba excavando y cimentando en la zona, el INAH Colima emitó una suspensión provisional de los trabajos, lo cual le valió a su director críticas de las autoridades estatales, quienes señalaron que estaba obstruyendo una importante obra educativa en la cual se invertirían más de 15 millones de pesos.

La semana pasada, luego de las gestiones que realizó el gobernador Silverio Cavazos Ceballos con los nuevos funcionarios del gobierno federal, la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH autorizó al CAPFCE a continuar con las obras. Además, dio su visto bueno para que en breve se inicie la construcción de otro laboratorio de ingeniería ambiental, en virtud de que, según peritos en la materia, en ese lugar no se hallaron vestigios arqueológicos de importancia.

Huerta Sanmiguel, director del centro INAH Colima, dijo desconocer qué tan afectado resultó el sitio arqueológico con las obras de cimentación, pues los peritos del INAH no pudieron excavar para determinar qué se encontraba ahí. Sin embargo, el secretario de Educación estatal, Carlos Flores Dueñas, informó que la semana pasada las autoridades centrales del INAH autorizaron la construcción del laboratorio ''porque no encontraron vestigios de importancia''.

El ITC es el único centro educativo del país ubicado en un sitio arqueológico. Las autoridades educativas estatales saben que para hacer cualquier construcción se debe pedir permiso para que peritos del INAH verifiquen que no haya vestigios importantes.

En el sexenio de Fernando Moreno Peña (1997-2003), las autoridades del INAH en Colima informaron a la Secretaría de Educación estatal, encabezada desde entonces por Carlos Flores Dueñas, que el ITC no podía seguir creciendo porque está ubicado en el polígono de protección arqueológica. Moreno Peña consiguió que el INAH liberara varios terrenos para la construcción de aulas, con la promesa de que el instituto se reubicaría, para lo cual donó a la institución cuatro hectáreas en el norte de Colima.

Desde hace varios años el ITC tiene la posesión del terreno, pero, de acuerdo con Flores Dueñas, el instituto no se reubicará y con la construcción de los laboratorios de mecatrónica e ingeniería ambiental no tendrá problemas para prestar servicios educativos durante los próximos cinco años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.