Tendrá capacidad para 100 pasajeros por viaje
Se iniciaron pruebas del tren interterminales del AICM
Será totalmente automatizado, sin necesidad de conductor
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se iniciaron ayer las pruebas técnicas del tren interterminales, mismo que una vez que se encuentre operando de manera normal podrá transportar diariamente a 6 mil 800 usuarios entre las terminales 1 y 2.
La puesta en circulación de este medio de transporte local, totalmente automatizado, por lo que no requerirá conductor, sorprendió y causó admiración entre pasajeros y empleados de la terminal aérea.
"¡Vaya!, hasta que por fin vemos circulando el trencito", dijo un chofer de taxi que presta servicio en las afueras del edificio principal.
El convoy -integrado por cuatro pequeños vagones- realizó durante la mañana varias veces el recorrido entre las terminales 1 y 2.
Según Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dicho transporte local recorrerá la distancia de tres kilómetros y medio entre una y otra estación en siete minutos, a una velocidad promedio de 45 kilómetros por hora.
En cada uno de los cuatro vagones podrán viajar, cómodamente sentadas, 25 personas, lo que significará un total de 100 usuarios por recorrido. Aún no se ha dado el tiempo de operación del citado transporte, el cual seguramente estará sujeto a la demanda por parte de pasajeros en tránsito con conexión para vuelos internacionales.
Cabe señalar que dicho transporte inicia su recorrido a una altura de 10 metros, frente a la Terminal 1 del AICM. Durante el trayecto por el perímetro del aeropuerto, rodeará el estacionamiento nacional hasta tomar una elevación de 13 metros, y al llegar al bulevar Puerto Aéreo baja al nivel de la calle, para no interferir con los aviones que aterrizan o despegan, para luego volverse a elevar a 10 metros hasta llegar a la Terminal 2, donde la estación se localiza a 6.50 metros de altura.
Según comentarios de técnicos de ASA, las características funcionales del tren "son muy similares a las de los teleféricos, pero tiene algunas ventajas competitivas sobre éstos: un menor costo y una mayor capacidad y flexibilidad en la transportación de pasajeros".