Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Paliar atraso educativo, el reto más importante del PNJ: Vázquez Mota

Participación ciudadana, salud y trabajo, los otros ejes rectores del plan

Paliar atraso educativo, el reto más importante del PNJ: Vázquez Mota

El programa sexenal se elaborará en tres etapas

Llaman a reforzar instrucción sexual

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, y Priscila Vera, directora del Instituto Mexicano de la Juventud Foto: Yazmín Ortega

En un contexto en el que 760 mil jóvenes no saben leer y escribir, cerca de 9.5 millones son pobres extremos y a los 20 años dos de cada tres ya abandonaron los estudios, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, presentó los lineamientos de elaboración del Programa Nacional de la Juventud (PNJ) del sexenio, que busca alcanzar las metas del milenio para este sector en 2015 y sentar las bases del desarrollo sostenido para 2030.

El reto más importante de la agenda es la apuesta educativa en la juventud, dijo Vázquez Mota, al destacar que 7.2 millones no han concluido la secundaria, y del total de los hablantes de una lengua indígena, 30 por ciento no asiste a la escuela.

Y, aunque se trata de una generación que ha crecido en la revolución informática, uno de cada cuatro hombres y una de cada tres mujeres no saben usar una computadora, y sólo cerca de 50 por ciento ha tenido acceso a Internet.

Ampliar objetivos

Durante la ceremonia realizada en el salón Hispanoamericano de la SEP, la representante de la Red de especialistas en juventud y desarrollo, Teresa Lanzagorta Bonilla, planteó a las autoridades educativas que el PNJ debe evitar la visión reduccionista que por años ha marcado los programas gubernamentales, por lo que el tema no debe limitarse al deporte y a las actividades culturales, ya que también deben observar los grandes requerimientos de este sector: educación de calidad, atención en salud, inserción en el mercado laboral y desarrollo de ciudadanía.

La especialista llamó la atención sobre la necesidad de construir una visión de la juventud como sujetos de derechos y no permitir más aquella óptica imperante desde la cual este sector se observa como un problema.

"Eliminemos de nuestro lenguaje y de las prácticas gubernamentales la visión criminalística de la juventud, en la cual se les asocia con la delincuencia, las adicciones, los problemas de inseguridad (...) El PNJ debe salir de esa tendencia de sospechar de los jóvenes porque son jóvenes, y superar las acciones de supervisión, control, acoso", comentó.

Vázquez Mota puntualizó que en el país hay 34 millones de mexicanos entre 12 y 29 años que se encuentran en una etapa en la cual se toman decisiones fundamentales. Mencionó, entre otros datos, que de los 25 a los 29 años alrededor de 44 de cada 100 hombres y 66 de cada 100 mujeres declaran haber participado en un embarazo. De ahí la importancia de reforzar y escuchar todas las voces sobre la educación sexual para la juventud.

También, indicó que los jóvenes representan 30 por ciento del padrón electoral y uno de cada tres votos depende de su decisión. Por ello, dijo, es urgente su participación informada como ciudadanos en los asuntos de orden político.

Análisis y consulta externa

En su turno, la directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Priscila Vera, indicó que el PNJ se realizará en tres etapas: elaboración del programa y diagnóstico, a cargo del instituto, que seguirá cuatro ejes rectores: empleo, participación ciudadana, educación y salud.

La segunda etapa responde a las acciones de colaboración y coordinación institucional, y la tercera implica una consulta externa para abrir un proceso de participación.

Vera dijo que el empleo es una de las principales preocupaciones de los jóvenes, y el programa se enfocará a darles herramientas y habilidades para su "pronta incorporación en el mercado laboral".

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud, añadió, 40 por ciento desertó de la escuela para acceder a un empleo, y mientras 92 por ciento de los jóvenes de 12 a 14 años asiste a las aulas, el porcentaje disminuye conforme avanza la edad hasta llegar a 6 por ciento de estudiantes entre los 25 y 29 años.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, Luis Tiburcio, mencionó que hace un par de meses había el compromiso de llevar a cabo en el país un foro de las Américas de la Juventud, pero se canceló, dijo, sin explicar las razones.

Tiburcio invitó a la SEP a colaborar con la organización para realizar dicho encuentro.

 
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