Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Capital Ligado de trompas y vasectomía, alternativas a la interrupción del embarazo: senador panista

Afirma representar el sentir nacional, ''o al menos el de Querétaro''

Ligado de trompas y vasectomía, alternativas a la interrupción del embarazo: senador panista

CIRO PEREZ SILVA

Sin conocimiento alguno de las encuestas en torno a la situación del aborto en México, pero convencido de que la sociedad se opone a esta iniciativa y seguro de que como senador de la República tiene la representación nacional, "o al menos la de Querétaro", el panista Guillermo Tamborrel Suárez, sostuvo que una iniciativa de esta naturaleza responde a la "gran insensibilidad" del hombre, producto de la crueldad de las guerras modernas y los asesinatos "en extremo violentos"

Luego de condenar las voces "insensibles, incongruentes, soberbias e intolerantes" que apoyan los cambios a la ley, voces que, dijo, "creen ser poseedoras exclusivas del sentir nacional", propuso una serie de medidas alternativas a la despenalización del aborto cuya solución, dijo, no está en despenalizarlo.

Tamborrel propuso la intensificación de campañas de educación sexual y de promoción y apoyo de los métodos anticonceptivos, como la utilización del preservativo, como alternativa a la ley que despenaliza el aborto, aún cuando dijo que no cuenta con el apoyo de su partido para tal sugerencia.

Para las mujeres y hombres con familia, se hace necesario ofrecer y promover métodos de planificación familiar más seguros como el ligado de trompas en el caso de las mujeres o la vasectomía en el caso de sus parejas. Para ello se requiere romper algunos estereotipos del "hombre exitoso".

Ya en la etapa de un embarazo no deseado, apoyar a la embarazada desde la perspectiva laboral, para lo cual propone prohibir y sancionar severamente al patrón que exija el certificado de ingravidez en la contratación de trabajadoras o bien al que liquide o despida a una mujer embarazada o durante un periodo razonable de lactancia, además de inscribirla en programas de desarrollo social.

También propone la inscripción de las madres al programa Oportunidades y el servicio de salud mediante el programa del Seguro Universal.

-¿Esto no es una aspirina para un problema de salud pública tan grave?

-Desde luego que entendemos que es un problema de salud pública. Me parece que se ha magnificado y tendríamos que empezar promoviendo acciones para poder determinar el justo y real tamaño de este problema, por un lado. Por el otro, me parece que estamos en eso, estamos en ese proceso de discutir.

-¿No sería más sano, para terminar con este debate tan polémico, que se legislara para despenalizar el aborto y que finalmente cada mujer tuviera la elección de recurrir a ese procedimiento si lo requiere, bajo su libre criterio?

-Insisto, aquí de lo que se trata es de defender el derecho a la vida de un tercero. Aquí de lo que se trata es de proteger, y quiero decir que también desde esa perspectiva me parece que se le ha querido dar esa salida fácil, esa puerta falsa a las mujeres de: "pues abórtalo y ya". A mí me parece que abrir esa posibilidad, vamos suponiendo sin conceder, me parece que esto sólo va a abrir la posibilidad a todavía más vejaciones por parte de hombres machistas; sería mucho más fácil abusar y convencer a una mujer bajo el argumento de que finalmente si llegara a quedar embarazada, ¿cuál es el problema?, abórtalo y yo pago ¿no?", agregó el senador blanquiazul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.