Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Economía Propone Cofetel revocar seis concesiones de tv restringida

Argumenta que los empresarios Arvizu Rashid, Telecable BCS y otros violaron títulos

Propone Cofetel revocar seis concesiones de tv restringida

Otorgó ocho prórrogas para radio y televisión, asignó frecuencias para uso oficial en favor de entidades públicas federales y municipales, algunas para formar una red nacional de seguridad

VICTOR CARDOSO

Como nunca antes en sus 10 años de existencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso revocar seis concesiones de televisión restringida por violaciones a los respectivos títulos de concesión.

De acuerdo con informes del organismo regulador, en el segundo semestre del año pasado en el ámbito de la radio y la televisión, en cambio, se otorgaron ocho prórrogas de vigencia a otras tantas concesiones, y se atendieron cinco solicitudes de permisos para operar, tres solicitudes para obtener concesiones y una cesión de derechos de una concesión vigente.

En un reporte de la Cofetel sobre los asuntos en los que el pleno de comisionados que integran el organismo intervino durante la segunda mitad del año pasado, también se da cuenta de la asignación de frecuencias de radio para uso oficial a favor de entidades públicas federales y municipales. En algunos casos, las frecuencias asignadas a gobiernos municipales están encaminadas a conformar una red nacional de seguridad pública, mediante la cual las autoridades locales puedan llegar a tener acceso a bases de datos, por ejemplo, sobre delincuentes o robo de vehículos.

Propuestas revocatorias

Los informes del documento elaborado por la Cofetel se dan a conocer de manera tan sucinta que sólo se menciona la ''propuesta de revocación'' de los títulos de concesión contra cuatro operadores de televisión restringida que tienen asignados seis sistemas en otros tantos estados del país. No se informa si, finalmente, se procedió en contra de los operadores que supuestamente violaron sus títulos de concesión.

La primera propuesta es en contra del empresario David Arvizu Rashid, ''por violación a condiciones de su título de concesión para prestar el servicio de televisión y audio restringidos, así como a diversas disposiciones legales reglamentarias y administrativas en materia de telecomunicaciones''. En los mismos términos se hace otra propuesta de revocación en contra de quien, al parecer, es hermano de ese empresario, el también concesionario Rommel Arvizu Rashid.

Otra propuesta aprobada por el pleno de los comisionados que integra la Cofetel es en contra de la sociedad mercantil Telecable BCS, de la que también se da cuenta en los mismos términos: ''por violación a condiciones de su título de concesión para prestar el servicio de televisión restringida, así como a diversas disposiciones legales reglamentarias y administrativas en materia de telecomunicaciones''.

Sin aclarar si forman parte de un mismo grupo empresarial, otra de las propuestas de revocación de concesión se refiere a las sociedades mercantiles Telecable Mexicano y Telecable de Chilpancingo. Del mismo modo se da cuenta de la acción emprendida contra la empresa Opción Cable, bajo los mismos argumentos de violación al título de concesión y disposiciones legales y administrativas, sin que se entre en el detalle de informar sobre cuáles fueron.

Mercado secundario de concesiones

Otro aspecto que aborda el informe de la Cofetel es sobre las autorizaciones tanto de ese órgano regulador como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se efectúen actos de cesión (venta) de concesiones.

A la empresa MVS Multivisión se le autorizó la compra de dos concesiones, una de las cuales había sido asignada a MRD Multiradio Digital y a la empresa Canal Plus. Un tercer intento de compra por parte de MVS Multivisión fue rechazado. Se refiere a ''las concesiones'' asignadas al empresario José Gerardo Gaudiano Peralta.

Otras tres aprobaciones de ''cesión total de derechos y obligaciones'' fueron las recibidas por la empresa TVI del Centro, la cual adquirió las concesiones asignadas a Graciela Ayala Vallejo en la población de Cuautitlán de Romero Rubio, estado de México; la de Jesús Leonardo Bernal Herrera, con operaciones en Teoloyucan, también en el estado de México, y la de Ricardo Javier Moreno Padilla, con sede en Tizayuca, Hidalgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.