Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Economía Sojo buscará reactivar en Japón acuerdo económico

Sojo buscará reactivar en Japón acuerdo económico

Miriam Posada García

El comercio entre México y Japón ha crecido 41 por ciento a dos años de vigencia del Acuerdo de Asociación Económica (AAE); sin embargo, la balanza comercial sigue siendo deficitaria para los mexicanos en 12 mil millones de dólares. Por ello, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, se reunirá en aquel país con sus homólogos para evaluar y reactivar el convenio bilateral.

La relación comercial entre México y Japón se concentra en la industria automotriz y algunos productos agropecuarios, por lo que el secretario buscará promover la participación en aquel mercado y atraer más inversiones.

El funcionario estará en Tokio del 11 al 13 de abril para entrevistarse con sus homólogos de Economía, Comercio e Industria, Akira Amari y de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Toshikatsu Matsuoka, y evaluar la evolución del comercio en esos renglones a partir del primero de abril de 2005, cuando entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica.

Creció 41% el comercio

Para la Secretaría de Economía los resultados de dos años de comercio bajo las nuevas reglas han sido positivos. Datos del Banco de México y del Ministerio de Finanzas de Japón señalan que el intercambio de mercancías creció 41 por ciento, mientras los dos años previos a su aplicación el crecimiento había sido de apenas 16 por ciento.

Japón es el cuarto socio comercial de México, después de Estados Unidos, la Unión Europea y China, y durante 2006 el comercio bilateral ascendió a 18 mil millones de dólares. Sin embargo, en términos reales las cifras no son tan favorables para México, ya que de acuerdo con las mismas fuentes la balanza comercial es deficitaria para los mexicanos en 12 mil millones de dólares, por lo que sus exportaciones ascienden a apenas 6 mil millones de dólares.

Las principales ventas de México a Japón se concentran en la industria automotriz con motores, autopartes y algunos componentes electrónicos, así como instrumental médico, plata, zinc y sal.

Para los mexicanos uno de los mayores atractivos era incursionar en el mercado japonés de alimentos, debido a que las limitaciones territoriales de ese país obligan a hacer millonarias compras al exterior para satisfacer la demanda interna.

Las exportaciones mexicanas de productos agropecuarios y pesqueros en 2006 mostraron tasas de crecimiento entre las que destacan el pulpo congelado con 554 por ciento; la carne de puerco, 15 por ciento sujeta a cupos; hortalizas y frutas, 52, algunas sujetas a cupos; café tostado sin descafeinar, 220 por ciento.

 
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