En Yucatán, tres candidatas acaparan atención de electores
Mérida, Yuc., 7 de abril. Una tercia de mujeres acapara la atención del electorado yucateco que participará el 20 de mayo en los comicios para renovar la gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales. Son Ivonne Ortega Pacheco y Ana Rosa Payán Cervera, candidatas al gobierno del estado, así como Silvia López Escoffié, aspirante a la alcaldía de Mérida.
La primera es postulada por la Alianza por Yucatán, conformada por PRI-PVEM; las otras dos son abanderadas de la coalición Todos Somos Yucatán, integrada por los partidos Convergencia y PT.
Si bien tienen distinta formación política, como en su momento dijo Ortega Pacheco, "las tres vamos por todas las canicas". Aunque han sido criticadas e incluso repudiadas por sus respectivos partidos de origen, ellas aseguran que van en ascenso y alcanzarán los principales cargos públicos de la entidad: la gubernatura y la presidencia municipal de Mérida.
Para lo anterior, las abanderadas al gobierno estatal deberán convencer a un electorado potencial de un millón 200 mil personas en todo el estado; mientras la aspirante a la alcaldía emeritense lo deberá hacer con alrededor de 600 mil personas.