Show para proteger a Posada, la libertad condicional: Cuba
La Habana, 7 de abril. Cuba repudió este sábado la libertad bajo fianza otorgada al anticastrista Luis Posada Carriles, que calificó de show preparado por Estados Unidos para protegerlo, y aseveró que es una muestra del "doble rasero" con que Washington dice enfrentar su cruzada contra el terrorismo internacional.
"El fallo judicial es otra confirmación del doble rasero del gobierno de George W. Bush en su alegada cruzada contra el terrorismo", asentó el diario oficial Granma, al referirse al fallo de la víspera emitido por la jueza estadunidense Kathleen Cardone en favor del hombre reclamado por Venezuela y Cuba por cargos de terrorismo.
La magistrada federal en Texas le concedió el pasado viernes la libertad condicional a Posada, ex agente de la Agencia Central de inteligencia (CIA), en un juicio por fraude migratorio y falso testimonio en Estados Unidos, pero continuará detenido por otra causa pendiente.
La Agencia de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, que tiene una orden de deportación contra el anticastrista, de 79 años, por entrar ilegalmente al país en marzo de 2005, expresó su "decepción" con la decisión de la jueza federal y aseguró que no lo dejará en libertad.
Granma dijo que Washington "se niega a procesar a Posada por sus crímenes de lesa humanidad, mientras mantiene en prisión a cinco luchadores antiterroristas, los que cumplen largas e injustas sentencias", en referencia al caso de sus agentes que se infiltraron en los grupos terroristas de Miami que suelen atacar a Cuba.
Posada tiene causa pendiente en Venezuela por su participación en la voladura de un avión comercial cubano en 1976, en que murieron 73 personas, mientras que Cuba lo acusa de ser autor intelectual de los atentados con bombas a hoteles cubanos en 1997 y de planificar el asesinato del presidente Fidel Castro en Panamá.
Bin Laden de Occidente
"Coincidentemente, la disposición se produce en momentos en que se cumple el décimo aniversario del inicio de la ola de atentados a instalaciones turísticas de La Habana, que costó la vida al italiano Fabio di Celmo y heridas a varios cubanos, otra obra criminal de Carriles", señaló el diario.
Bajo el título "El show sigue, los crímenes aún continúan impunes", Granma criticó el fallo en torno "al terrorista internacional", a quien Cuba también considera "el Bin Laden" del hemisferio occidental.
"La jueza se doblegó sobre todo a la presión de representantes de organizaciones terroristas anticubanas, que asistieron a la vista esta semana del cubano naturalizado venezolano, quien como agente de la CIA participó en la fallida invasión de Bahía de Cochinos", dijo el periódico.
En otro orden, la Iglesia católica cubana pidió comprensión y diálogo en una futura "situación de cambio", y se mostró en favor de una normalización más rápida de las relaciones con el gobierno socialista, en un proceso en que ya hay mayor entendimiento, según una alta autoridad religiosa.
"Cualquier situación de cambio para nosotros implicaría eso, gran comprensión por parte de la comunidad internacional y un gran diálogo que nos permita a nosotros, de manera civilizada, caminar", afirmó el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, con motivo de la procesión del Vía Crucis en esta capital.