Incursión aérea israelí en la franja de Gaza
Corte de NY descongela 30 mdd de la Autoridad Monetaria Palestina
Ramallah, 7 de abril. Una corte de Nueva York ordenó que se descongelen 30 millones de dólares de la Autoridad Monetaria Palestina (AMP) y permitió reanudar las operaciones en Estados Unidos, tras una batalla judicial que deriva de un ataque de Hamas en 1996 en el contexto de la lucha de resistencia a la ocupación israelí.
En conferencia de prensa en Ramallah, Cisjordania, el presidente de la AMP, George Abed, informó que una decisión de la Corte Suprema del estado de Nueva York del 2 de abril abre el camino para realizar funciones como banco central palestino.
Desde 2005 estaba prohibido acceder a los fondos o realizar transacciones en dólares por un caso traído a corte por la familia de Yaron Ungar, estadunidense asesinado junto con su mujer en un tiroteo en Israel en 1996.
La Corte Suprema del estado de Nueva York dijo que la AMP "es entidad separada de la Autoridad Nacional Palestina y el dinero a su nombre debe ser liberado".
"Estamos muy contentos de que se haya terminado", dijo Abed, e indicó que la orden entrará pronto en efecto. "Ahora somos libres de operar en dólares en Estados Unidos y el resto del mundo", explicó.
Mientras, el gobierno de Tel Aviv recibió una lista de nombres de prisioneros palestinos para un eventual intercambio por el soldado israelí Gilad Shalit, capturado por tres grupos armados en junio del año pasado, anunció este sábado el ministro palestino de Información.
Una delegación egipcia "informó al gobierno palestino de que se iniciaron los procedimientos para un intercambio (de prisioneros)" y que transmitieron a Israel la lista, afirmó el ministro Mustafa Barguthi en una rueda de prensa.
Una fuente del gobierno palestino indicó que esta lista comprende 450 personas, sin precisar si en ella se encuentran importantes dirigentes de las facciones palestinas, como reclaman las autoridades. A su vez, Israel declinó comentar el asunto.
En tanto, Israel efectuó hoy de madrugada un ataque aéreo contra militantes palestinos en la franja de Gaza y mató a uno de ellos e hirió a otros dos, reiniciando así las incursiones aéreas suspendidas desde la tregua vigente desde noviembre de 2006.
Por otra parte, el dirigente local palestino Zakaria Zubeidi, uno de los hombres más buscados por Israel, fue herido por soldados israelíes durante un ataque en Jenin -norte de Cisjordania- destinado "a asesinarlo", según su organización armada, las Brigadas de los Mártires del Al Aqsa.