Perdió 11% de participación en el PIB de 1998 a 2006
Canacintra exige política oficial de impulso al sector manufacturero
Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) criticaron la actuación del gobierno del presidente Felipe Calderón, pues, señalaron, hasta ahora no existe una política de impulso al sector manufacturero, el cual ha perdido entre 1998 y 2006 11 puntos porcentuales de participación en el producto interno bruto (PIB) nacional.
De acuerdo con un documento elaborado por el organismo empresarial encabezado por Miguel Marón Manzur, la contracción del crecimiento económico de Estados Unidos afectará de manera "considerable" la estabilidad de la economía nacional, debido en gran medida a la disminución en las exportaciones al país vecino, principal socio comercial de México.
"En ese contexto, es probable que las exportaciones mexicanas sufran una caída más que proporcional a la desacelaración de la economía estadunidense", afirmó el organismo empresarial.
Sobre el sector manufacturero, la Canacintra informó que después de casi dos décadas de restricciones al crecimiento económico y "en clara ausencia de un programa de política industrial, el panorama es desalentador", ya que en los últimos nueve años el sector agropecuario, la minería y la manufactura perdieron 11 puntos porcentuales en su contribución al PIB.
Ese impacto, según el análisis de la canacintra, también se reflejó en la generación de puestos de trabajo, los cuales disminuyeron en 6.6 por ciento el año pasado, para tener un acumulado de 28.8 por ciento en todo el sexenio foxista, en el cual más de la mitad del empleo generado en la economía fue temporal, lo que causó el cierre de empresas industriales y la prevalencia del sector servicios.
De acuerdo con el panorama de la situación del sector industrial, la falta de una política del gobierno -situación que, a decir de los industriales, se mantendrá en esta administración- provocó que los productos nacionales perdieran competitividad ante naciones como China.
Las expectativas de crecimiento estimadas por los industriales tienen su base en la tasa registrada en 2005 en Estados Unidos, la cual alcanzó 3.4 por ciento, mientras que en 2006 se prevé una variación de 3.4 por ciento. Para 2007 se espera un avance de 2.9.
"Esas cifras colocan en su justa incapacidad estructural a la economía mexicana para crecer por encima de la estadunidense", subrayó el análisis de Canacintra.