Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Política La SG está equivocada; el conflicto sigue: APPO

"Falló la dependencia al desairar solicitud de diálogo"

La SG está equivocada; el conflicto sigue: APPO

La policía detiene ilegalmente a un activista y lo golpea

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 7 de abril. La Secretaría de Gobernación (SG) "se está equivocando gravemente" al dar por atendidas las demandas del pueblo y minimizar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), afirmó el vocero de la organización, Florentino López Martínez.

Señaló que la dependencia federal se equivocó al desairar la solicitud de la APPO de instalar una mesa de diálogo, porque "el movimiento y la lucha no han terminado".

"Para el pueblo la destitución del tirano (el gobernador Ulises Ruiz Ortiz), la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, el castigo a los responsables de la represión y la atención de un sinfín de reclamos son demandas vigentes", sostuvo.

López Martínez insistió en que la SG "comete un error de tacto político" al colocar el conflicto oaxaqueño en el rango de demandas "atendidas", pues "siguen vigentes las exigencias políticas, sociales, económicas, agrarias y de justicia que le dieron origen".

"Hay todavía 43 compañeros que están injustamente en la cárcel, no son responsables de los delitos que les imputan, y 23 viudas y familiares que claman castigar a los autores de los crímenes, así como decenas que demandan justicia por las torturas, los secuestros sufridos y otras tantas violaciones a los derechos humanos", aseveró.

Eso, agregó, sin contar que los reclamos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tampoco han sido atendidos, a pesar de que la SG suscribió una minuta de acuerdo con la dirigencia para suspender el paro indefinido de labores y pactar el regreso a clases en octubre del año pasado.

Más abusos

Por otra parte, un integrante de la APPO fue detenido ilegalmente y después dejado en libertad el pasado jueves por agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la policía municipal de Oaxaca.

Carlos Daniel Lara Jiménez, estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fue aprehendido alrededor del mediodía, cuando caminaba sobre el Periférico Eduardo Mata, en las inmediaciones del Mercado de Abasto.

"De una camioneta bajaron cuatro policías para subirlo inmediatamente, con lujo de violencia. Lo llevaron por el antiguo camino a Monte Albán, dos horas aproximadamente, donde fue golpeado y torturado", informó Zenén Bravo Castellanos, integrante del consejo estatal de la APPO.

Explicó que los policías "lo llamaron por su nombre", le robaron sus pertenencias, copiaron los números telefónicos de su celular y lo interrogaron especialmente sobre el paradero del vocero del movimiento, Florentino López, y de Gustavo Adolfo López Ortega, integrante de la comisión de seguridad.

Lara Jiménez fue liberado aproximadamente a las tres de la tarde de ese mismo día, en los alrededores del Instituto Tecnológico de Oaxaca, "pero con severas lesiones en rostro y costillas", señaló Bravo Castellanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.