La colecta de rúbricas la inició el Colegio de Abogados Católicos de México
Lento acopio de firmas para referéndum contra la despenalización del aborto
Insisten obispos y arzobispos en pedir a la feligresía orar para que la ALDF no apruebe las reformas
Advierte PRD que continuará con sus proyectos legislativos, pese a las amenazas
Ampliar la imagen Diversas expresiones en favor de la despenalización del aborto se han manifestado en la ciudad de México Foto: La Jornada
Ampliar la imagen Diversas expresiones en favor de la despenalización del aborto se han manifestado en la ciudad de México Foto: La Jornada
Lento es el acopio de firmas que iniciaron organizaciones católicas encabezadas por el Colegio de Abogados Católicos de México para apoyar el referéndum respecto a la iniciativa de ley para la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
Paralelamente, la Iglesia católica no cede en su rechazo a la interrupción del embarazo y, una vez más, arzobispos y obispos pidieron a la feligresía orar para que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no aprueben las reformas al Código Penal en la segunda quincena de abril.
El referéndum se ha convertido en una de las principales armas de las organizaciones y la Iglesia católica para evitar la aprobación de la despenalización del aborto.
Necesitan poco más de 36 mil firmas de ciudadanos con credencial de elector con dirección del Distrito Federal, es decir, el 0.5 por ciento del padrón electoral, y del aval de las dos terceras partes de la Asamblea Legislativa, la cual deberá calificar la solicitud para la realización del referéndum.
De ser afirmativo, el encargado de convocar al referéndum sería el Instituto Electoral del Distrito Federal .
Representantes de las iglesias de diferentes confesiones en México hicieron un llamado durante la semana a los representantes de la ALDF para que se abran a la democracia y aprueben la realización de un referéndum sobre el polémico tema del aborto.
Seguiremos adelante
Por otra parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que continuará con sus proyectos legislativos, entre los que se encuentran la despenalización del aborto y el "testamento en vida" (eutanasia), entre otros, sin tomar en consideración las amenazas de grupos conservadores como la jerarquía de la Iglesia católica, advirtió Marcela Nolasco, secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional perredista.
"Seguimos firmes. El cardenal (Norberto Rivera Carrera) es quien ha iniciado los ataques en una clara muestra de intolerancia y falta de respeto, no sólo hacia nuestro partido sino a miles de mujeres que están a favor de la despenalización del aborto, y son católicas, en su mayoría", dijo.
El cardenal Rivera Carrera pidió el jueves a los sacerdotes no permanecer indiferentes ante lo que calificó como "embestida del mal" y leyes "inmorales", como las relativas a sociedad de convivencia y la despenalización del aborto.
Al respecto, la dirigente perredista dejó en claro que las muertes y otras consecuencias por abortos clandestinos constituyen un problema de salud pública, por lo que esta fuerza política seguirá adelante, aun cuando se amenace a los legisladores de ser excomulgados. "Seguimos firmes ante los ataques", ratificó la dirigente del sol azteca.