Hoy se realiza la 164 escenificación del Vía Crucis
La Pasión... el mismo dolor, nuevo mensaje
Ampliar la imagen El suplicio de Gestas camino a su encierro Foto: Víctor Camacho
El mensaje de este año con la representación 164 de la Pasión de Cristo en Iztapalapa -a la que se espera que acudan este viernes unas 700 mil personas-, es la fe y la hermandad, expresó el presidente del Comité Organizador de Semana Santa en la demarcación, Roberto Guillén Flores, quien se dijo ayer con estrés, "pero es normal, puesto que son muchas cosas las que hay que cuidar". A su espalda, los dos escenarios, uno de ellos de color amarillo, donde anoche se escenificó la última cena, en la que Judas traicionó, una vez más, a su maestro.
Vestuario, parlamentos, pláticas de los principales actores con sacerdotes, retiros espirituales, flores, escenografía, concentración, muchas horas y días de trabajo, hasta que ayer, a las tres de la tarde corrió la adrenalina. Comenzaron su recorrido los integrantes de la Sociedad de Nazarenos de San Lucas Evangelista, por la calle Aztecas, 5 de Mayo, Toltecas, hasta Comonfort, donde descansaron los romanos a caballo.
De ahí hasta el Santuario del Señor de la Cuevita, donde los romanos desfilaron a pie, seguidos de hebreos y vírgenes de pueblo. El sol a plomo, viento. "Así es un día antes de que muera Dios", comenta algunos de los asistentes.
El Jardín Cuitláhuac está lleno. Son las ocho de la noche y representan la Ultima Cena y el Primer Concilio. La historia trágica, una vez más. Los protagónicos se dirigen al Cerro de la Estrella, donde resaltan las tres cruces que hoy serán impregnadas de sangre.
Ya ahí, en el cerro, se escenificó la Oración del huerto de Getsemaní... "aleja de mí este cáliz... Más hágase tu voluntad y no la mía". Salen los romanos de la explanada hacia el Gólgota. Aprehenden al Hijo del Hombre. El beso de Judas fue la señal. El guión de la Pasión, una vez más. El Monte de los Olivos en la imaginaria.
Ya son casi las doce de la noche y Jesús es llevado por los soldados. Lo que viene es un determinismo, una tragedia que traducirá en salvación, en redención de los pecados. Baja el Mesías por donde subió: calles Hidalgo, Cuauhtémoc, Lerdo... hasta la explanada.
La rueda de la historia sagrada está en marcha. Hoy todo comenzará a las ocho de la mañana, Jesús no alejó el cáliz y caerá tres veces antes de morir, a las 15:30. "Lloverá a esa hora", pronostican en Iztapalapa.
Para Emmanuel Guillén Roldán, ser El Mesías fue "un sueño hecho realidad", dijo antes de encarnar a Dios. Este viernes será el actor más visto en el mundo; su papel fue ponderado por casi un millón de personas. Nada más.
Otros vigilantes
Gregorio Cruz Mondragón, coordinador de Planeación y Combate a la Delincuencia de la delegación Iztapalapa, informó que hoy viernes mil 700 elementos de diversas corporaciones participarán en el operativo de seguridad en la representación de la Pasión de Cristo.
Más de 100 mil personas asistieron a la caminata por los ocho barrios de Iztapalapa. De acuerdo con la SSP-DF, durante la jornada de ayer se reportó saldo blanco, hubo atención médica para 35 personas, principalmente por laceraciones en los pies y por cansancio.