Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Los países fuertes deben respetar garantías de indocumentados

El problema, en todo el mundo: Jeremy Corbyn

Los países fuertes deben respetar garantías de indocumentados

EMIR OLIVARES ALONSO

El problema de la migración se presenta en todo el mundo por la explotación y el escaso respeto a los derechos humanos de los migrantes, por lo que se debe presionar a los países poderosos a acatar las garantías de quienes ingresen sin documentos a su territorio, aseguró Jeremy Corbyn, integrante del parlamento británico, quien se encuentra en México en una misión de observación sobre la problemática de la migración hacia Estados Unidos, sobre lo cual presentará un informe en la cámara respectiva de su país.

"Los derechos humanos son universales, los problemas de los migrantes en Africa Europa y Asia son más o menos los mismos que padecen los de América Latina, debido a que son pueblos sin derechos, sin oportunidades y explotados por países ricos", advirtió en entrevista posterior a su participación en una conferencia frente a la sede de la embajada de Estados Unidos en México.

El también integrante del Partido Laborista británico y uno de los principales críticos del primer ministro de esa nación, Tony Blair, dijo que el objetivo de su misión es verificar la situación de los migrantes en su camino hacia territorio estadunidense, para después presentar el informe ante el parlamento de su país. A partir de mañana Corbyn visitará la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde buscará reunirse con defensores de derechos humanos y se manifestará contra la construcción del muro.

"Es importante que el mundo entienda el problema del pueblo mexicano en cuanto a la migración; debe haber un sistema incluyente de derechos humanos para todas las regiones, por ello es importante la información y, sobre todo, que en Europa se conozca este contexto", subrayó el parlamentario.

Informó que tras presentar su reporte podría darse el caso de que, con base en la cláusula democrática firmada entre México y la Unión Europea, haya un llamamiento para el respeto a los derechos humanos tanto de migrantes nacionales como de centroamericanos.

Corbyn expresó que las autoridades de nuestro país no deben ceder a la presión estadunidense para vulnerar las garantías de los migrantes centroamericanos; en cambio, debe ubicarse como parte de América Latina y encabezar el movimiento latinoamericano que haga contrapeso a Estados Unidos.

"Ahora es un nuevo tiempo para América Latina, de solidaridad entre todas las naciones para (luchar) contra Estados Unidos. México es la frontera entre ambas regiones, y será su propia elección dónde ubicarse", dijo.

Por otra parte, festejó que el gobierno de Irán liberara a 15 marines ingleses, quienes a su parecer fueron capturados por la "inútil guerra" con la que 65 por ciento de los británicos está en contra.

Consideró que para que la paz llegue a Medio Oriente es necesario que los gobiernos estadunidense y británico retiren sus tropas de Irak: "Es momento de paz en todo el mundo, estamos contra la guerra y para ello es importante luchar por una ley internacional por la paz", concluyó

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.